Estados Unidos asegura que está preparado para proporcionar supervisión y activos de inteligencia a Ucrania para la posguerra, según el 'Financial Times'
EEUU también estaría dispuesto a participar en un escudo de defensa liderado por Europa

El presidente estadounidense, Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC. / AARON SCHWARTZ / POOL (EFE)

Madrid
Estados Unidos estaría dispuesto a proporcionar apoyo mediante información de sus servicios de inteligencia y vigilancia en el campo de batalla a cualquier proyecto posguerra en Ucrania, así como a formar parte del escudo de defensa aérea que suministrarán un consorcio de países europeos.
Más información
Así lo recoge una información del Financial Times, el mismo día en que Zelenski ha pedido que se aceleren las garantías de seguridad para Ucrania, en un encuentro que ha mantenido con el jefe del Estado Mayor británico, que está realizando una visita a Kiev.
La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró a sus socios europeos que EEUU formaría parte de la coordinación de unas garantías de seguridad para Ucrania. Asimismo, altos funcionarios norteamericanos habrían comunicado que Washington estaría dispuesto a aportar "facilitadores estratégicos" que permitiesen un despliegue liderado por Europa sobre el terreno, según han informado al medio cuatro fuentes al corriente de dichas conversaciones.
No obstante, según recoge el diario, la oferta estadounidense depende del compromiso de los países europeos a la hora de decidir si desplegar o no soldados en Ucrania. De hecho, esta propuesta podría ser revocada, han señalado los informantes, aunque supone un cambio respecto a la postura anterior de Estados Unidos, que descartaba participar activamente en la protección de Kiev.
Por su parte, durante la reunión, el presidente Zelenski ha señalado que Gran Bretaña ha demostrado ser uno de sus principales aliados. Además, ha indicado que el proyecto de voluntarios para garantizar la seguridad de Kiev tras un acuerdo con Moscú es una parte básica del mismo.
"Debemos intensificar al máximo nuestro trabajo y garantizar la claridad y la transparencia en todo lo relacionado con las garantías de seguridad", ha señalado el presidente ucraniano en redes sociales.
En el caso de otros lideres europeos, como los mandatarios de Alemania y Finlandia, estos han pedido a Trump que presione más a Putin para que acepte reunirse con su homólogo ucraniano, tal como se anunció después de la reunión multilateral de Washington, sin las condiciones previas que ha impuesto Rusia. Merz, que salió de la cumbre con optimismo y asegurando que la reunión sería pronto, ha reconocido este martes que "las condiciones de Rusia son inaceptables".

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




