Fernando Garea señala las carencias del plan antiincendios de Feijóo: "No es casual"
El periodista de 'El Español' afea al líder del PP dónde pone el foco y la falta de autocrítica

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentaba este lunes un plan integral con 50 medidas para hacer frente a los incendios tras la oleada que ha arrasado España este verano. Una de las medidas estrellas pasa por crear un registro nacional de pirómanos, que conllevará para aquellas personas condenadas la obligatoriedad de utilizar pulseras telemáticas de localización.
Más información
Una propuesta cuyo efecto, según los expertos, será muy limitado. Y es que en España ya existe un registro central de penados, pero este no tiene, en esencia, ninguna función preventiva, sino demostrar la reincidencia de los sujetos para conseguir una aplicación más ajustada del Código Penal. Todo esto mientras los expertos insisten en que cerca del 70% de los incendios son provocados por imprudencias.
Fernando Garea, periodista y adjunto al director de El Español, ha reconocido al líder de la oposición que haya presentado una serie de propuestas ante esta crisis, asegurando que, de las 50, alguna podrá coincidir con otras de otras formaciones políticas. Pero al analista le ha llamado la atención que su documento tenga "más propuestas para ayudar a los afectados que para prevenir en el futuro este tipo de situaciones".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La mesa de las 22 | La gestión de los incendios adelanta de facto el curso político
De igual manera, le ha sorprendido que tan solo se mencione el cambio climático en una única ocasión. "No es casual. No es una firme convicción del PP la realidad del cambio climático y cómo afecta a estas situaciones", decía. La medida de las pulseras de geolocalización tampoco ha terminado de convencer a Garea, insistiendo en que el artículo 106 del Código Penal ya permite que los jueces impongan penas de vigilancia después de la condena, si la hubiera, entre las que se encuentran, precisamente, las pulseras.
En la comparecencia, a Feijóo, según Garea, le ha faltado "autocrítica" respecto a la actuación de las autoridades autonómicas que pertenecen a su partido. Asimismo, critica duramente las acusaciones del Partido Popular al Gobierno Central por la falta de medios: "Me parece una enorme gravedad."




