Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Marga Prohens, sobre la redistribución de menores migrantes: "No hay ni profesionales para atenderles, que diga el Gobierno en qué espacios acogerles porque no hay centros"

Pablo Tallón entrevista a la presidenta de las Islas Baleares en 'Hora 25'

La Entrevista | Marga Prohens, sobre los menores: "Que diga el Gobierno en qué espacios acogerles porque no hay centros"

La Entrevista | Marga Prohens, sobre los menores: "Que diga el Gobierno en qué espacios acogerles porque no hay centros"

00:00:0029:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un real decreto que determina la capacidad de acogida de menores migrantes de cada comunidad autónoma. Así, el Ejecutivo fija las plazas que cada autonomía debe ofrecer para reubicar a los 3.900 menores no acompañados desde Canarias y Ceuta.

Más información

Según este decreto, se han considerado parámetros como la población (50%), la renta per cápita (13%), su tasa de paro (15%), su esfuerzo previo de acogida (6%), el dimensionamiento estructural del sistema de plazas (10%), ser ciudad o territorio frontera (2%), insularidad (2%), y dispersión (2%).

Las comunidades autónomas que más menores acogerán serán Andalucía (2.827), Cataluña (2.650), Madrid (2.325), y la Comunidad Valenciana (1.767). A las Islas Baleares llegarán 406 menores, según el ratio de 32,6 plazas por cada 100.000 habitantes. El Gobierno balear, presidido por la popular Marga Prohens, ha amenazado al Gobierno de Sánchez con agotar todas las vías legales para evitar que el reparto se haga efectivo en la comunidad.

El Govern balear cree que no tiene sentido que "Baleares acoja a menores migrantes si quizás en unos meses podría tener que repartir". La semana pasada, Marga Prohens anunció su intención de pedir al Tribunal Supremo (TS) la suspensión cautelar del reparto.

El director general de Inmigración y Cooperación al desarrollo de las islas, Manuel Pavón, ha reiterado la situación de "colapso y saturación" que sufre Baleares en relación con la acogida de menores y asegura que la intención del Ejecutivo autonómico es frenar la llegada de los menores a Baleares, no el reparto completo. La presidenta del Govern Balear, Marga Prohens, es entrevistada por Pablo Tallón en 'Hora 25' sobre este tema.

- ¿Sabe ya si Baleares va a tener que acoger a alguno de los menores que, en los próximos días, deberían empezar a salir de Canarias hacia la Península?

Lamentablemente, no tenemos ningún tipo de información ni comunicación con el Gobierno de España. Llevamos meses denunciando que la ruta argelina hacia las Islas Baleares es la que más crece de España y Europa. En 15 días que llevamos de agosto han llegado a nuestras costas más de 1.500 inmigrantes irregulares, una cifra jamás vista en este archipiélago. Más de 60 son menores no acompañados. Como es nuestra responsabilidad, tenemos que tutelarlos. Por eso hemos presentado los datos, porque los centros de acogida tienen una sobreocupación superior al 1.000%.

No entendemos que a la vez que el ministerio de Infancia reconoce que acogemos 200 menores por encima de nuestra capacidad, hoy, dentro de esta imposición, sin preguntar por las condiciones de nuestros centros, dicen que tenemos que ser capaces de acoger 600 más. Estamos hablando de menores, de niños y niñas, no solo se trata de dejarlos en una comunidad autónoma. No se trata solo de ir repartiendo. Deberían estudiar si somos capaces de recibirlos con dignidad, condiciones que en Baleares no se dan ni con los que llegan con estas costas.

- A diferencia de lo que ocurre en el conjunto del país, en lo que llevamos de año las llegadas a Baleares han crecido por la presión de la ruta argeliana... Si la tendencia se mantiene, ¿descarta invocar la reforma de la ley de extranjería para que otras comunidades sean solidarias con Baleares en esta acogida?

No, ya que según que la información que no tenemos por vía oficial, parece ser que con más de 1.000% de sobreocupación no podemos cumplir estos criterios. Estamos en contra de que la única política de migración del Gobierno se reduzca a algo tan deshumanizante como un reparto de menores. Sin ni siquiera pedir a una comunidad como Baleares cómo estamos acogiendo a los 60 nos han llegado en el último mes y los más de 300 en lo que va de año. Cómo están los centros. La dificultad de encontrar una vivienda en Baleares. No encontramos profesionales para poder atender a estos menores. Así lo han denunciado las ONGs, que están desbordadas. No se trata de acordar el reparto como una política migratoria.

¿Cuándo tengamos todas las comunidades saturadas que va a hacer el Gobierno? La política de inmigración no va de repartir, va de actuar en origen. La política va de cuando el Gobierno cambia de forma unilateral la posición histórica sobre el Sáhara para favorecer a Marruecos, Argelia abre la ruta. El Gobierno, incluso con los datos que le damos, se niega a reconocer que exista una ruta regular entre Argelia y Baleares, por eso se niega a mandar a las fuerzas y cuerpos de seguridad y los medios económicos y humanos. El Gobierno no tiene medios suficientes aquí en Baleares para buscar las dos embarcaciones que se han perdido. Llevan una semana insultándome y amenazando y diciéndome que la ley debe ser igual para todos, excepto si eres del País Vasco. Ni siquiera tiene la responsabilidad de hablar con nosotros para explicar la situación.

- Ustedes dieron plantón al Gobierno en la conferencia sectorial de julio. No hablaron con el Gobierno.

Exacto. El Gobierno en teoría tiene un delegado en mi comunidad autónoma que no reconoce que no tiene medio y pide los medios propios del Govern para buscar a personas desaparecidas en el mar. Imagino que debe tener mi teléfono, al igual que los ministros, mientras me llaman racista y xenófoba ellos no salen con medios para buscar a estas personas desaparecidas.

- ¿Qué ministro le ha llamado racista y xenófoba?

La persona que dice ser ministra de Infancia (Sira Rego), que creo que no se le conoce ninguna función. Ni siquiera hoy ha salido a dar la cara en este reparto. Una vez más, el Gobierno no está cuando hay un problema en las CCAA y no íbamos a participar en una conferencia en la que éramos meros invitados con los números decididos y CCAA con trato preferente en este decreto.

Decía, estamos en un 1.000% por encima de nuestra capacidad. ¿Cuántos menores en situación de desamparo hay ahora mismo en Baleares y cuál es la capacidad?

Tenemos más de 600 menores no acompañados, además del resto de menores en tutela, que no son inmigrantes. Es competencia de los cuatro Consell. El de Formentera destina más de un 20% de su presupuesto total como Consell en acoger menores migrantes no acompañados. Me dicen que nos estamos cargando el sistema de protección de menores. Estamos en una situación completamente desbordada. No tenemos capacidad para integrar y acompañar o buscar algo que es lo primero que debería buscar el Gobierno, velar por el bienestar de estos menores. ¿Por qué el Gobierno de España puede alegar falta de recursos y a nosotros se nos impone desde un despacho de Madrid sin levantar el teléfono?

- Van a pedir la contingencia migratoria, pero dicen que no van a pedir que el resto de autonomías acojan a los menores. ¿Qué buscan con esta decisión? Ustedes por el momento no triplican su capacidad

Tenemos datos de más de 1000% de sobreocupación, si al presidente y la ministra de Infancia le parece que son condiciones de humanidad para sobre ocupar los recursos y asumir la tutela de menores... Lo que vamos a pedir es la suspensión del reparto de menores en las Islas Baleares. Tenemos que esperar a que termine el acto administrativo de tutela, entonces en nuestro derecho estamos de alzar nuestra voz de alerta, recorreremos el proceso. Es defender las condiciones de los menores y sus derechos. Presentaremos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. Presentaremos la suspensión cautelar para Baleares con los datos en la mano.

- ¿Se plantea incluso la desobediencia?

No me puedo imaginar que el Gobierno siga insistiendo ante esta falta de humanidad y sensibilidad, no solo a las Islas Baleares, son muchos los ejemplos de su menosprecio. Viene el presidente en audiencia en julio y se limita a amenazar al gobierno balear diciendo que la ley es igual para todos. El mismo presidente de la amnistía, de las comunidades de primera y de segunda. Somos para el Gobierno una comunidad de segunda que debe de creer que aportamos pocos diputados y votos en el Congreso. Lo hago por defender el bienestar estos menores. Si de verdad quiere mandar a estos menores de Canarias que diga en qué espacios y en qué condiciones está el Gobierno dispuesto a asumir que los podamos acoger. Aquí ya no hay centros. No estamos encontrando ya profesionales para atender a estos menores. Esto no se arregla abriendo más centros ni con más presupuestos, tenemos la falta de profesionales integrados para acompañar a estos chicos y chicas.

- ¿Qué solución tiene usted ante eso?

La primera solución es que haya una política de migración en el Gobierno de España. La ruta que más crece es la argelina.

- Pero también le ha pasado a Italia con Meloni, que no es conocida por su simpatía hacia los inmigrantes.

Italia, que siempre ha sido conocido por reducir las llegadas de inmigración irregular. De todas las rutas europeas, la que más crece es la de Baleares. Seguimos sin que se reconozca esta ruta regular a Baleares por parte del Gobierno. No existe una política de migración por parte de ellos. Aquí lo que falta es restablecer las relaciones con Argelia, después del cambio de criterio del gobierno Argelia rompe el tratado de amistad con España y utilizan la vía balear para presionar a España. Lo primero es restablecer relaciones con Argelia y lo segundo defender nuestras fronteras. Un Gobierno que no defiende nuestras fronteras hace dejación de funciones. Hemos pedido la activación del mecanismo europeo para la defensa de nuestras fronteras y el Gobierno no lo activa. Iré a denunciar a Europa sin tener competencias para ello nuestra situación, ya que el Gobierno no lo hace. Aquí hay mafias organizadas, lo dice el informe de Frontex, que dice que en esta ruta se detectan personas con un perfil peligroso aprovechándose de estas mafias que trafican y ganan dinero con la vida de las personas. No sé si el presidente sigue de vacaciones, si sé es que estamos buscando el cuerpo de 15 personas desaparecidas en las últimas horas en nuestras costas.

- El mes pasado, su director general de Inmigración dijo que, en Baleares, la delincuencia estaba subiendo, en parte por la llegada de personas migrantes en situación irregular

En estos momentos no dispongo de los datos. Mi director general de Inmigración es Policía Nacional, tiene datos de primera mano de los que yo no dispongo. Él jamás ha vinculado la delincuencia a la inmigración irregular. Es educador social, lo que sí hace muy a menudo es algo que nos preocupa mucho en Baleares. Mientras nos llama racista, en nuestro servicio de extranjería, dependiente también del Gobierno, es imposible que los inmigrantes regulares renueven su situación. Actualmente, en nuestro servicio de extranjería se ha instaurado una mafia en la que se pagan cantidades muy importantes de dinero para conseguir una cita, regularizar su situación y seguir trabajando. Todo aquel que venga a trabajar, sumar e integraré en Baleares es bienvenido, somos una tierra abierta dedicada además al sector servicios, no voy a permitir que seamos denigrados por este Gobierno.

- Dijo que nunca lo ha relacionado, pero en una entrevista en esradio sí lo hizo.

Él mismo desvincula la inmigración de la delincuencia, era una afirmación que hizo antes de ser director general. El PSOE ha criticado su nombramiento por ser Policía, creo que tienen un cacao mental sobre donde posicionarse. No tengo esos datos de delincuencia, tengo los datos de más de 1.000% de sobreocupación en los centros de menores, algo que le parece poco al Gobierno de España y les dan igual las condiciones para acoger a estos chicos.

- Para esta sobrecapacidad que tiene Baleares, ¿qué propone usted?

Propongo que el Gobierno de España asuma su responsabilidad. El fiscal de menores de Baleares dijo que las competencias de menores de las CCAA no están pensadas y presupuestadas para el fenómeno de la inmigración irregular. No podemos desvincular la atención de estos menores de la inmigración irregular, si no hubiera no habría menores no acompañados. Es el Gobierno el que debe asumir su responsabilidad sobre estos menores.

- No me ha dicho nada de su competencia, le he preguntado cuatro veces. ¿El gobierno Balear no puede hacer nada más? ¿Por qué no pide ayuda a otras CCAA?

Evidentemente no. ¿Qué pasará cuando todas estén saturadas? A mí mañana me van a seguir llegando pateras y menores, también pasado y dentro de dos meses. La solución no es repartir, es actuar en origen para que no salgan del país de origen. Ayudarles en origen y luchar contra las mafias. A quienes estamos invitando a seguir traficando con vidas humanas es precisamente a las mafias, que son los únicos beneficiados con estas políticas.

El delegado del Gobierno, cada vez que hablamos de estas cifras, llegó a reconocer que nos podemos encontrar muy rápido en una situación como Canarias. ¿Qué va a hacer el Gobierno de España para que Baleares no se convierta en Canarias? La segunda respuesta que da el delegado es: "no pasa nada, porque llegan a Baleares, pero muchos se van a otra comunidad". ¿Esto es la política de inmigración? Entonces pasamos el problema a otra comunidad autónoma. Quizás esta sea la forma que tiene de entender la política el Partido Socialista, pero no es la postura del Partido Popular.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir