Países presentes en la cumbre de la Casa Blanca piden a Trump que presione más a Putin para que se reúna con Zelenski
Los mandatarios de Alemania y de Finlandia alertan de que Rusia está intentando ralentizar el calendario para la reunión cara a cara con condiciones que hacen imposible el encuentro

Los dirigentes europeos presentes en la reunión de la Casa Blanca organizada por Donald Trump este mes de agosto / Anadolu

Las expectativas creadas tras la reunión de Donald Trump con Zelenski y varios mandatarios internacionales en la Casa Blanca se han congelado en una semana. Las exigencias previas de Rusia para condicionar una reunión entre Putin y Zelenski, y el ritmo lento del Kremlin para gestionar ese encuentro, están despertando la desconfianza en varias capitales europeas.
Más información
Algunos de los mandatarios presentes en la reunión de Washington empiezan a reconocer ya que hay pocas probabilidades de una reunión cara a cara de Putin y Zelenski a corto plazo.
Es el caso del canciller alemán Friedrich Merz, quien ha admitido que esas condiciones de Rusia, con las que Moscú quiere mantener al margen de las medidas de seguridad prometidas para Ucrania a los territorios ya ocupados, hacen muy difícil el encuentro: "Putin ha presentado unas condiciones previas que son completamente inaceptables para Ucrania, para los países que la apoyamos y para mí personalmente", ha dicho Merz.
Hay una estrategia dilatoria por parte de Rusia
— Friedrich Merz, canciller de Alemania
Para el canciller germano, "el siguiente paso lógico sería una reunión trilateral con Donald Trump si el encuentro bilateral no se celebra en dos semanas". Ha admitido además que si Putin no da el paso "la pelota vuelve a estar en el tejado de estadounidenses y europeos", en lo que supone una llamada a la acción a Donald Trump.
Merz fue el más optimista después de la reunión en Washington, cuando dio por hecho que antes de terminar septiembre podría darse la reunión bilateral entre los dirigentes de Rusia y Ucrania.
Finlandia pide decisiones a Trump
En una línea parecida se ha expresado también este martes el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, presente también en la cumbre de la Casa Blanca.
Espero que la paciencia de Trump con Rusia se agote
— Alexander Stubb, presidente de Finlandia
Stubb apela a que Trump deje de esperar porque, concluye, "cada vez que a Trump se le acaba la paciencia toma acciones que contribuyen a alcanzar soluciones".
El mandatario finlandés cree que la manera de presionar a Putin de manera más eficaz es reduciendo las relaciones comerciales con Rusia, sobre todo con su industria militar. También ha vuelto a recordar que la postura europea se mantiene firme en cuanto a la defensa de la integridad territorial de Ucrania.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




