Dos niños muertos y 17 heridos en un tiroteo en una escuela católica de Minneapolis (EEUU)
El tirador habría sido neutralizado por la policía y ya no "presenta una amenaza activa"

Un adulto y un niño salen de la escuela tras un tiroteo en la Escuela Católica Annunciation en Minneapolis (EEUU) / CRAIG LASSIG (EFE)

Madrid
Un tiroteo en la escuela católica Annunciation, ubicada en la ciudad de Minneapolis (EE.UU.), ha dejado este miércoles al menos dos niños muertos —de ocho y diez años— y otras 17 personas heridas, 14 de ellas menores de edad. Dos de los menores se encuentran en estado crítico. El jefe de Policía, Brian O'Hara, y el alcalde, Jacob Frey, confirmaron que el atacante ha sido neutralizado y ya no representa una amenaza activa.
"Dos niños pequeños, de ocho y diez años, fueron asesinados en los pupitres donde estaban sentados. Sus padres ya han sido notificados. Otras 17 personas resultaron heridas, 14 de ellas niños. Dos de esos niños están en estado crítico", explicó O'Hara en una rueda de prensa, visiblemente afectado.
El ataque se produjo alrededor de las 08:30 hora local (13:30 GMT), durante una misa de inicio de curso en la iglesia católica de la Anunciación, vinculada a la escuela primaria privada del mismo nombre, que cuenta con unos 395 estudiantes. Ambas instalaciones están situadas en una zona residencial del sureste de Minneapolis, la ciudad más grande del estado de Minnesota.
Ante el despliegue policial, el Ayuntamiento pidió a la ciudadanía que evitara la zona y confirmó que el tirador ya no suponía un peligro.
Según O'Hara, "un hombre armado se aproximó por el costado del edificio y comenzó a disparar con un rifle a través de las ventanas de la iglesia hacia los niños que estaban sentados en los bancos". El agresor portaba un rifle, una escopeta y una pistola, y se cree que utilizó las tres armas, realizando "docenas" de disparos.
Las autoridades confirmaron también la muerte del atacante, quien presuntamente se quitó la vida en el estacionamiento de la escuela, situado en la parte trasera de la iglesia.
"Este acto deliberado de violencia es una muestra de crueldad que escapa a toda comprensión", añadió O'Hara. "Nuestros corazones están rotos por todos los afectados por esta tragedia. Mientras iniciamos el difícil camino hacia la sanación, quiero que la comunidad sepa que, incluso ante tal maldad, estamos con ellos".
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, informó en X: "Me han notificado sobre el tiroteo en la Escuela Católica Annunciation y seguiré informando a medida que tengamos más detalles. La BCA y la Patrulla Estatal están en el lugar".
La policía de Richfield indicó que un hombre vestido de negro con un rifle fue visto en la zona. El Departamento de Seguridad Nacional está en contacto con las autoridades locales y monitorea la situación, según señaló la secretaria Kristi Noem en redes sociales: "Estamos trabajando estrechamente con los equipos locales para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos".
Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que el presidente Donald Trump ha llamado al gobernador Walz para interesarse por la situación. "Agradezco al FBI por su rápida actuación en este caso tan doloroso", escribió Trump en redes.
Walz, por su parte, expresó: "Mis pensamientos están con las familias de los niños asesinados. Esta tragedia nos golpea a todos".




