Alcaraz, más cerca que nunca de volver a liderar el ranking ATP: ¿Qué necesita hacer en el US Open para destronar a Sinner?
El tenista murciano ya es el número 1 virtual del ranking ATP

Carlos Alcaraz, en su partido ante Opelka durante el US Open / BRIAN HIRSCHFELD (EFE)

Carlos Alcaraz tiene en sus propias manos volver a ser el mejor tenista del ranking ATP. El murciano perdió dicha posición hace prácticamente dos años, más concretamente, el 11 de septiembre de 2023. Cedió su plaza a Novak Djokovic y ahora ese lugar lo ocupa Jannik Sinner. Sin embargo, el tenista español puede recuperarlo cuando termine el US Open que actualmente se está disputando en Estados Unidos y cuya final está fijada para el próximo domingo 7 de septiembre.
Alcaraz ya es número 1 virtual del ranking porque, tras eliminar a Opelka en la primera ronda del US Open 2025, ha accedido a la segunda ronda. En esta fase cayó eliminado en 2024, por lo que, al igualar sus registros de la edición anterior, ya no tiene ningún punto que perder. Esto le permite solo poder sumar puntos en el último Grand Slam del año.
Por lo tanto, a la pregunta de ¿qué necesita Alcaraz para volver a ser número 1 del ranking ATP? La respuesta es sencilla: depende de sí mismo. Si gana el US Open, será el mejor tenista en la clasificación sin importar lo que haga Jannik Sinner. En el caso de llegar a la final y perderla ante cualquier tenista que no sea el italiano, también sería el número uno. De hecho, si cae en rondas anteriores a la final y Sinner también es eliminado con anterioridad, Alcaraz volverá al trono que perdió en septiembre de 2023.
El transalpino se proclamó campeón del US Open 2024, por lo que tiene un total de 2.000 puntos por defender. Alcaraz, por su parte, al caer derrotado en segunda ronda, solo ha tenido que defender 50 puntos. Este amplio margen para el tenista español es la razón por la que tiene en su mano el hecho de volver a ser el jugador número 1 del ranking ATP.
Más información
Preguntado precisamente por este tema después de su efectivo debut ante Opelka (con victoria incluida), el murciano reconoció que no es algo que le preocupe especialmente. Aunque -como es lógico- su deseo es volver a la parte más alta del ranking ATP, prefiere no centrarse única y exclusivamente en ello: "Para ser honesto, estoy bastante seguro de que (Sinner) está pensando en la primera ronda. Intentando ganar la primera ronda tanto como lo hice yo hoy. No pienso en el número uno, sería un error. Solo intento llegar lo más lejos que puedo y jugar mi mejor tenis en este torneo. Quien sea mejor aquí será el que acabe siendo número uno, así que ya lo veremos".
Jannik Sinner, de momento, parece haberse rehecho por completo de esas dolencias que le hicieron retirarse de la final del Masters 1.000 de Cincinnati, precisamente ante Alcaraz, puesto que ha vencido con solvencia en su debut en el US Open. Tras derrotar a Kopriva por un fulminante 6-1, 6-1 y 6-2, el transalpino se cita en la segunda ronda con el australiano Popyrin, jugador número 36 del ranking ATP.

Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...




