De la política al cine: el cameo de Adolfo Suárez en una película de Hollywood
El expresidente del Gobierno tiene un pasado desconocido en el cine norteamericano

De la política al cine: el cameo de Adolfo Suárez en una película de Hollywood
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Uno de los mejores directores de su época, Stanley Kramer, y algunos de los mejores actores como Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren, rodaron una película en plenos años 50 en España. Aunque Orgullo y pasión pase un poco desapercibida para el gran público, lo cierto es que fue una gran superproducción de época ambientada durante la Guerra de la Independencia española (1808-1814).
Más información
La cinta sigue la historia de un grupo de guerrilleros que luchan contra la invasión de las tropas napoleónicas en España. El filme se rodó en varias localidades españolas como Valdemoro, Segovia, El Escorial, Ávila, Oropesa y Santiago de Compostela. Al final de la película se agradece la labor a los extras, siendo uno de ellos más famoso que el resto: Adolfo Suárez.
El rodaje se desarrolló mayoritariamente en Madrid y Kramer contrató a 16 extras, pero también estuvo un tiempo en Ávila, de donde es el expresidente del Gobierno y rostro de la Transición. Entre estos figurantes se encontraba el joven líder de Unión del Centro Democrático (UCD), que en 1957 contaba con tan solo 25 años.
Así lo cuenta Alfredo Merino, autor de Rutas de cine. 15 excursiones por escenarios de película de Guadarrama y Norte de Madrid. Suárez fue Gobernador Civil de Segovia en 1968, director general de Radiodifusión y Televisión entre 1969 y 1973, Secretario General del Movimiento entre 1975 y 1976 y presidente del Gobierno desde el 5 de julio de ese año hasta febrero de 1981.




