Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El director de La Vuelta condena la protesta de un grupo de activistas contra el equipo de Israel: "Ha sido un acto de violencia"

Javier Guillén teme más actos como este: "Puede haber daños físicos"

Un grupo de activistas trata de paralizar la quinta etapa de La Vuelta 2025 / Captura de pantalla

Un grupo de activistas trata de paralizar la quinta etapa de La Vuelta 2025

Un grupo de activistas ha buscado paralizado la crono por equipos de este miércoles en La Vuelta España 2025, coincidiendo con la quinta etapa de la prueba. Con mensajes de apoyo a Palestina y banderas en la mano, varias personas se han ubicado en mitad de la carretera cuando era el turno del equipo israelí Premier-Tech. Las autoridades han detenido a una persona y no se han registrado daños físicos en esta acción.

Recordar que dicho equipo está impulsado por los fondos del gobierno de Israel, que está cometiendo un genocidio, acabando con miles de vidas civiles en Palestina. La realidad es que esta amenaza de boicots sigue presente y más aún después de haberse realizado ya la primera en Figueres. Javier Guillén, director de La Vuelta, ya explicó que no habría ningún problema en que este equipo israelí participase en la prueba española. Unas declaraciones que han despertado un gran malestar en la sociedad y que, a través de este boicot en la quita etapa de La Vuelta, ya han tenido su primera reivindicación.

"No podemos permitir lo que ha pasado"

Tras lo ocurrido, el propio Javier Guillén, director de La Vuelta, ha calificado este hecho como "un acto de violencia". Así lo ha explicado a los medios de comunicación: "Una serie de personas han querido boicotear la carrera y han impedido el trascurso normal del equipo en la competición. Eso es violencia, nosotros ahora vamos a presentar una denuncia ante la Policía porque no podemos permitir lo que ha pasado. Cualquier reivindicación nos parece legítima siempre que se canalice por cauces pacíficos. Es obvio que hoy eso no ha pasado. No hemos lamentado daños físicos, pero podría haberlos habido".

Más información

Para Guillén, "el equipo de Israel tiene derecho a estar en la carrera, no es un equipo invitado": "Ha ganado su clasificación y por eso ha podido correr el Giro y el Tour. Este equipo, además, no tiene casi corredores israelitas. Hago un llamamiento a que no vuelva a haber violencia en la carrera. No ha traído daños físicos, pero el día de mañana los puede traer y eso lo podemos lamentar. No podemos permitirlo", asegura.

El director explica también que la seguridad de este equipo israelí ya está siendo tratada de una manera especial, siguiendo siempre los consejos y las advertencias de la Policía y resto de miembros de seguridad del Estado. Eso sí, muestra su preocupación porque estos hechos vuelvan a suceder contra el grupo ciclista financiado por el gobierno de Israel: "No se gana nada haciendo esto. Es más, se pierde cualquier argumento. Por eso hacemos un llamamiento a que no se vuelvan a repetir estos hechos. Una cosa es una reclamación pacífica y otra es lo que ha pasado hoy", concluye.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir