El gobierno alemán aprueba la nueva mili voluntaria para fortalecer su Ejército
El programa busca reclutar 80.000 efectivos, y no se descarta convertirlo en obligatorio si no se alcanza el objetivo
Fotografía de archivo de un grupo de militares / Ejército de Tierra via X (EFE)
Berlín
El Gobierno alemán ha aprobado este miércoles un nuevo modelo de servicio militar con el objetivo de ayudar al Ejército a reclutar más soldados de acuerdo a las actuales exigencias de seguridad. El modelo ha sido desarrollado por el ministro de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius (SPD), y se basa en la voluntariedad de los reclutas, aunque podría convertirse en imperativo.
El proyecto de ley por ahora se basa en la voluntariedad de sus participantes, aunque no descarta el retorno al servicio militar forzoso, suspendido hace 14 años, en caso de que no se alcancen los objetivos de reclutamiento o de que la situación de seguridad requiera un número mayor de efectivos. En esa situación, el servicio sería obligatorio para todos los varones de entre 18 y 60 años, siempre que no se hayan negado a prestar servicio militar. El cambio debería contar antes con la aprobación del Parlamento para proceder con su implantación.
El consejo de ministros en el que se ha aprobado la medida se ha celebrado por primera vez en el Ministerio de Defensa, una inequívoca señal de la importancia que el Ejecutivo germano concede a esta cartera. El canciller alemán Friedrich Merz ha asegurado que el objetivo de su Gobierno es “reforzar el personal del ejército alemán según las necesidades actuales”.
“Queremos hacer más atractivo el servicio militar y atraer a más jóvenes. Se trata de un paso importante”, ha recalcado Merz en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en el que se ha aprobado la medida. Por primera vez, el consejo se ha celebrado por primera vez en el Ministerio de Defensa, una inequívoca señal de la importancia que el Ejecutivo germano concede a esta cartera.
La Bundeswehr, el ejército alemán, necesita sumar 80.000 soldados en activo para contar con 260.000 en sus filas, una cifra "clave" según la OTAN, que considera necesaria para resistir un eventual ataque de potencias como Rusia. “Conseguiremos esas cifras, pero el Gobierno quiere enviar un mensaje muy claro: apostamos por el voluntariado”, ha defendido Pistorius.
El modelo voluntario ha sido objetado por los políticos de la Unión Demócrata Cristina (CDU), que han expresado sus dudas ante su capacidad para atraer a suficientes interesados al ejército. Los conservadores además habían pedido reiteradamente el retorno al servicio obligatorio en tiempos de paz, medida que no ha salido adelante.
Un aumento de sueldo para hacerlo más atractivo
Una de las medidas que ha establecido el Ministerio de Defensa para atraer a los ciudadanos es un aumento de sueldo: en el futuro, los reclutas serán remunerados como soldados temporales y recibirán más de 2.000 euros netos al mes. "Con un sueldo atractivo y un servicio militar atractivo, estoy convencido de que conseguiremos atraer a jóvenes de ambos sexos al ejército alemán", ha subrayado Pistorius.
La estrategia parece haber funcionado, ya que el número de solicitantes está en aumento. "Esto demuestra que hay interés", ha constatado el ministro de Defensa. El interés militar de los ciudadanos alemanes ha ido en detrimento durante las últimas décadas en Alemania, pero la ofensiva de Rusia a Ucrania parece haberlo reavivado.
Esta nueva mili está dirigida mayoritariamente al grupo de edad comprendido entre los 18 y los 25 años, y dará comienzo el próximo año, cuando todos los jóvenes alemanes recibirán un cuestionario —tanto hombres como mujeres, aunque para los varones será obligatorio rellenarlo— que busca sondear su interés por el servicio en las Fuerzas Armadas.
Aquellos a quienes se considere candidatos idóneos serán invitados a pasar un examen médico, que a partir del 1 de julio de 2027, será obligatorio para todos los hombres de 18 años, incluso si no deciden realizar la mili voluntaria. Según el Ministerio de Defensa, con estas pruebas médicas se pretende crear una “imagen de la situación” sobre la aptitud física de los hombres alemanes en edad de prestar servicio militar.
Actualmente, la Bundeswehr cuenta con 182.000 soldados, y Pistorius aspira a alcanzar al menos los 260.000, así como un total de 200.000 reservistas listos para el servicio.
Debate en la sociedad
“Cada miembro de la generación más joven tendrá que decidir de forma diferente a como lo hacía antes qué quiere contribuir a la seguridad de su país", afirma el ministro; y añade: “Los debates que se dan en las familias, en el trabajo, en las escuelas y en la comunidad... son deseables y necesarios”.
El ministro de Defensa se ha referido a la situación de seguridad internacional actual, y ha recalcado el comportamiento de Rusia ante el conflicto con Ucrania: "El ejército alemán tiene que crecer. La situación de seguridad internacional, sobre todo, lo exige el comportamiento agresivo de Rusia. Un ejército fuerte, tanto en personal como en material, es el medio más eficaz para prevenir guerras", sostiene el ministro Pistorius.