Las lluvias torrenciales en Aragón dejan bolas de granizo de hasta 5 centímetros en algunos pueblos de Zaragoza
Casi toda la comunidad se encuentra en alerta por lluvias, preocupando sobre todo las provincias de Zaragoza y Huesca
Tromba de agua y granizo en Bardallur (Zaragoza)
La localidad zaragozana de Bardallur se ha visto sorprendida este miércoles por una enorme tromba de agua y granizo. Prácticamente, todo Aragón se encuentra en alerta por lluvias torrenciales, preocupando sobre todo las provincias de Zaragoza y Huesca.
El meteorólogo de la SER, Jordi Carbó, ha pedido precaución en la Ibérica, la Depresión del Ebro, los Pirineos, la mitad este de Cataluña y las Islas Baleares. Las tormentas de esta tarde han dejado en la provincia de Zaragoza unas bolas de granizo de hasta 5 centímetros. Tormentas que no son muy extensas, pero que donde afectan descargan con mucha violencia, sobre todo en el noreste peninsular.
El Gobierno de Aragón ha activado este miércoles la fase de alerta del Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos debido a los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que preveía intensas lluvias y tormentas en gran parte del territorio aragonés durante las próximas horas.
La AEMET ha lanzado avisos naranjas y amarillos para este miércoles entre las 12:00 del mediodía y las 23:59. Hay aviso naranja por lluvias y tormentas en las provincias de Huesca y Zaragoza y el Bajo Aragón de Teruel; y amarillas en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. Estas precipitaciones y tormentas pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.
La Confederación Hidrográfica del Ebro también ha advertido del riesgo de crecidas súbitas en barrancos y cauces secundarios debido a la intensidad de las precipitaciones.