Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hollywood asalta un Festival de Venecia marcado por las protestas contra el genocidio en Gaza

Estrellas como George Clooney, Julia Roberts o Emma Stone inician la temporada de premios en una Mostra que tendrá un marcado contexto político ante manifestaciones, comunicados y una película sobre Palestina

FOTODELDIA Venecia, 25/08/2025.- Últimos preparativos en el Lido, sede del Festival de Cine de Venecia este lunes. La Mostra se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre de 2025 EFE/ETTORE FERRARI / ETTORE FERRARI (EFE)

FOTODELDIA Venecia, 25/08/2025.- Últimos preparativos en el Lido, sede del Festival de Cine de Venecia este lunes. La Mostra se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre de 2025 EFE/ETTORE FERRARI

Venecia

Decía Javier Bardem el pasado mes de junio, durante la promoción de Fórmula 1, que aunque deba continuar el cine, los estrenos y los festivales, es imposible no mirar a lo que está pasando en Gaza, donde la ONU acaba de declarar una hambruna sin precedentes, provocada por los bombardeos que Israel está perpetrando indiscriminadamente en la franja. Eso que explicaba Bardem es, básicamente, lo que está pasando con esta nueva edición del Festival de Venecia que se inaugura este miércoles y donde, a pesar de los focos, el glamour, las estrellas y las tendencias cinematográficas, es Palestina lo que está marcando el paso.

Apenas unos días antes del inicio del festival, un grupo numeroso, más de mil artistas de todas las nacionalidades, pero liderados por los italianos, pedían por carta a la Biennale que condenara el genocidio en Gaza y que reservara espacios seguros para la protesta, algo que no está garantizado en muchos lugares, como por ejemplo Reino Unido, donde el guionista de los filmes de Ken Loach e Icíar Bollaín, Paul Laverty, fue detenido en una de las manifestaciones en Reino Unido.

El equipo de Alberto Barbera, el director de la Mostra, contestó con evasivas y sin confirmar si condenarán o no el genocidio. El sábado 30 habrá manifestación en el centro del Lido, la isla que acoge el Palacio del Cine donde se proyectan las películas, la mayoría de ellas con presencia de estrellas y dinero norteamericano, pues Venecia es un festival rendido a Hollywood. No lo oculta y no se avergüenza de ello. Es su estrategia, aunque eso suponga que el cine independiente, el cine de autor y el cine de otras latitudes más desprotegidas no tenga tanto espacio.

En esta edición veremos mucho cine americano, y veremos a estrellas enfrentarse a las preguntas políticas, aunque muchos de los equipos ya alertan antes de las entrevistas que se eviten las cuestiones relacionadas con la actualidad. George Clooney regresa con Jay Kelly, la película de Noah Baumbauch que produce Netflix. La plataforma tiene tres títulos en competición, Frankenstein de Guillermo del Toro, con Oscar Isaac y Jacob Elordi, y The house of dynamite, de Kathryn Bigelow, además de una serie italiana, Il maestro, un true crime sobre una especie de Caso Alcàsser italiano. Netflix sabe que tiene en Venecia un aliado, ya que mantiene su guerra fría con el Festival de Cannes, que no permite en competición ninguna película que no pase por los cines franceses.

También pasará por El Lido, aunque sin competir, la actriz Julia Roberts a quien Guadagnino le ha dado un papel protagonista en Caza de brujas, película sobre cómo lidiar con un caso de violencia contra las mujeres. Estará Emma Stone que vuelve con Yorgos Lanthimos en Bugonia, y Mona Fastvol, guionista de The Brutalist, con El testamento de Ann Lee, protagonizada por Amanda Seyfried. Además, el veterano Jim Jarmush con Father Mother Sister Brother, que cuenta con la actriz Cate Blanchett. Julian Schnabel también está de vuelta con In the hand of Dante, una loca adaptación que tiene hasta cameo de Scorsese. Benny Safdie se suma a la competición por el León de Oro con The smashing machine. La actriz Kim Novak y el director Werner Herzog son los Leones Honoríficos, que darán lustre a una Mostra que quiere acaparar todos los focos y dar inicio a las eternas y melifluas quinielas por los Oscar.

Habrá también mucho cine italiano. De hecho, la inauguración es el nuevo filme de Paolo Sorrentino, La Grazia, con Toni Servillo, actor con el que ha trabajado en Il Divo, La Gran Belleza, y que es uno de los firmantes de esta carta por Palestina. Gianfranco Rossi, que ya ganó el León de Oro con un documental, repite en competición con Sotto le nuvole. Pietro Marcello con Duse, Franco Maresco y Leonardo Di Constanzo completan la cuota local, que existe en todos y cada uno de los festivales. Del poco hueco que queda en competición, hay dos películas asiáticas, la húngara Orphan de Laszlo Nemes, tres francesas, con Olivier Assayas que mirará a la política rusa con El mago del Kremlin, con Jude Law como Putin, À pie d’ouvre, de Valérie Donzelli, y El extranjero, adaptación de la novela de Camus, que firma François Ozon. También Ildyko Enyedi tiene financiación francesa y a la actriz Lea Seydoux en su nuevo trabajo. Producción francesa tiene la tunecina The Voice of Hind Rajab, de Kaouther Ben Hania. La directora recrea el asesinato de una niña palestina en Gaza víctima de los bombardeos israelíes. Una de esas películas que promete estar en la carrera de premios.

Fuera de competición, lo más esperado es el documental Nuestra tierra, sobre el líder ecologista asesinado Chocobar, que firma la argentina Lucrecia Martel, así como lo nuevo del director Gus Van Sant, Dead man’s wire, o un documental sobre el periodismo de Laura Poitras, ganadora del León de Oro hace unos años.

En cuanto al cine español estará presente en Horizontes, la sección paralela que el festival dedica a un cine más experimental y primerizo. De hecho, se trata de una ópera prima, la de Jaume Claret Muxart. Estrany riu es una película sobre ese verano en el que un adolescente transita a la edad adulta o, al menos, a la conciencia de ésta. En Venice Spotlight, una sección que se han sacado de la manga para tener más títulos, más estrellas y más de todo, se presenta otra coproducción española, Calle Málaga, de la marroquí Maryam Touzani, con Carmen Maura y Marta Etura. En la sección de cine clásico, se proyectará una copia restaurada de Matador, la película de Pedro Almodóvar, y el documental Memoria de los Olvidados, de Javier Espada sobre Luis Buñuel. En las secciones fuera del festival tenemos otro título español, en la Giornate degli Autori debuta Gabriel Azorín con Anoche conquisté Tebas, película que, como la de Claret, refleja las inquietudes de los jóvenes, en este caso dos jóvenes portugueses y dos jóvenes romanos.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir