Los tanques israelíes avanzan en Gaza mientras los palestinos siguen muriendo de hambre
De la cifra de fallecidos en las últimas horas, 10 lo han sido por el hambre o la malnutrición y, de esa cifra, dos eran niños

Edificios destruidos en la calle Saftawi, que separa Yabalia de la Ciudad de Gaza / Ahmad Awad (EFE)

Madrid
Los tanques israelíes han entrado en una nueva zona a las afueras de Gaza. Este miércoles han estado destruyendo viviendas y obligando a huir a los residentes que aún permanecían allí. Los tanques entraron en Ebad Alrahman, en el norte de la ciudad de Gaza, y se dedicaron a bombardear casas, provocando decenas de heridas y llevando a que muchos vecinos se desplazaran al interior de la ciudad.
Más información
Israel ha declarado que se prepara para lanzar una nueva ofensiva en la ciudad de Gaza, a la que describe como el último bastión de Hamás. Alrededor de la mitad de los dos millones de habitantes del enclave viven actualmente allí, y las autoridades israelíes han indicado que se les pedirá que evacuen.
Miles ya han abandonado la zona, pero líderes religiosos de la ciudad han afirmado este miércoles que permanecerán en sus lugares, ya que "intentar huir hacia el sur no sería menos que una sentencia de muerte". En un comunicado conjunto, el Patriarcado Ortodoxo Griego y el Patriarcado Latino de Jerusalén explicaron que el clero y las monjas han decidido quedarse para continuar cuidando de quienes permanezcan en los recintos religiosos.
"La evacuación de la ciudad de Gaza es inevitable"
El portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, ha declarado este miércoles que "la evacuación de la ciudad de Gaza es inevitable" y que Israel ha comenzado a facilitar la entrada de carpas al enclave. "Antes de pasar a la siguiente fase de la guerra, quiero confirmar que hay vastas áreas vacías en el sur de la Franja, así como en los campamentos centrales y en Al-Mawasi. Estas zonas están libres de tiendas de campaña", aseguró, abordando las preocupaciones de los residentes sobre la falta de espacio en las áreas centrales y meridionales.
Autoridades palestinas y de la ONU han señalado que la Franja de Gaza necesita alrededor de 1,5 millones de tiendas de campaña nuevas. Mientras tanto, el enviado especial estadounidense Steve Witkoff anunció el martes que Trump presidirá una reunión sobre Gaza en la Casa Blanca este miércoles y expresó que Washington espera que el conflicto en el territorio palestino se resuelva antes de fin de año. Por su parte, el Departamento de Estado informó que el secretario de Estado, Marco Rubio, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, en Washington.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




