Luis Arroyo, sobre la negativa a acoger menores migrantes: "¿Tanta dificultad tiene el PP en no meter unas trolas como camiones?"
El colaborador de 'Hora 25' ha criticado la posición de las comunidades gobernadas por el PP en la redistribución de los menores migrantes

Luis Arroyo, sobre la negativa a acoger menores migrantes: "¿Tanta dificultad tiene el PP en no meter unas trolas como camiones?"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este miércoles ha entrado en vigor el decreto que fija la capacidad de acogida de menores migrantes de cada autonomía para redistribuir a los menores de los centros de acogidas de Canarias, que se encuentran saturados. En el plazo de un año se derivará a unos 3.000 adolescentes y niños procedentes de las zonas más saturadas a otras regiones.
Más información
Además, los menores extranjeros que lleguen a partir de septiembre a zonas saturadas serán derivados a otros territorios en un plazo de 15 días. El destino de los menores serán comunidades con menos saturación en sus recursos. Los traslados se distribuirán teniendo en cuenta otros parámetros como la renta, la tasa de paro, la dispersión, el esfuerzo previo, la insularidad o la situación fronteriza.
Las comunidades autónomas que más menores acogerán serán Andalucía (2.827), Cataluña (2.650), Madrid (2.325), y la Comunidad Valenciana (1.767). Sin embargo, las comunidades autónomas gobernadas por el PP han rechazado este reparto, considerándolo una imposición del Gobierno a las autonomías.
Destaca el caso de las Islas Baleares, donde su presidenta, Marga Prohens, ha anunciado que agotará todas las vías legales posibles para evitar que lleguen los 406 menores destinados a su comunidad.
Un rechazo que ha criticado duramente el sociólogo Luis Arroyo en Hora 25, denunciando que el PP se queje de que Cataluña y País Vasco reciban menos migrantes cuando, de hecho, la comunidad catalana será la segunda que más menores reciban de España. "Los hechos son los que son, en Cataluña según las cuentas oficiales hay 5.100 plazas ocupadas con una capacidad de 2.650, es decir, está muy por encima de la capacidad, aun así el gobierno de la Generalitat ha dicho que va a recibir 30 y tantos de manera voluntaria", ha indicado Arroyo en el programa de la SER.
"¿Tan difícil es para el Partido Popular, que es un partido de Gobierno que ha gobernado casi la mitad de la democracia española, no discutir el reparto de 3.000 críos que no son nada en el conjunto del país?", se ha preguntado Arroyo, que argumenta que "si no es por la presión de Vox me imagino que el PP no tendría demasiado problema en aceptar el reparto equitativo".
"¿Tanta dificultad tiene el PP en no meter unas trolas como camiones cuando dice que los datos son opacos y que están favoreciendo a Cataluña y al País Vasco?", se ha vuelto a preguntar. "En el país vasco es exactamente lo mismo, está dos veces por encima de su capacidad y este uno de los motivos y esto lo sabe el PP perfectamente", ha indicado, añadiendo que los populares "saben perfectamente que los criterios son objetivos". , el criterio de población, el criterio de pip o del cápita, el paro, etcétera, la insularidad y también por supuesto el
"Si yo tengo muchos más críos, es normal que reciba menos. Es todo tan obvio a ojos de cualquiera que lo quiera ver con tranquilidad y objetividad. Solamente cabe pensar una vez más lo de siempre, la estrategia es da igual lo que sea, da igual lo que hagan, el Gobierno es un gobierno de mafiosos dirigido por un capo que además está vendiendo el país a los amigos de los terroristas", ha ironizado Arroyo, que sentencia que es "disparato decirlo", pero "es a lo que juega" el PP.

Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




