Muere el actor Eusebio Poncela a los 79 años
Trabajó con Almodóvar en una de sus películas más míticas, 'La ley del deseo'


El actor Eusebio Poncela, nacido en 1945, ha fallecido a los 79 años en su casa de El Escorial, según ha confirmado la Cadena SER. Fuentes de su entorno han señalado que padecía cáncer desde hacía un año. Su muerte ha generado una oleada de reacciones en el mundo cultural, especialmente por su papel como figura clave del cine de autor y su vinculación con directores como Pedro Almodóvar, Iván Zulueta o Eloy de la Iglesia. La Academia de Cine ha lamentado su pérdida a través de un mensaje en la red social X, donde ha recordado su nominación al Goya por Intacto y ha destacado su legado como figura esencial del cine español.
Forjado en el teatro, su carrera comenzó en los años 60 tras formarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Debutó con la obra Mariana Pineda, de Federico García Lorca, y alcanzó el reconocimiento con Marat-Sade, en la compañía de Adolfo Marsillach.
Su salto al cine llegó en 1972 con La semana del asesino, de Eloy de la Iglesia, donde interpretaba a un personaje homosexual que entabla una interesante relación con el protagonista.

Una entrevista ingobernable con Eusebio Poncela
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En 1979 protagonizó Arrebato, de Iván Zulueta, un título clave en la historia del cine español: una obra vanguardista y arriesgada, tanto en fondo como en forma, que reflexiona sobre el poder del cine y la adicción a la heroína.
Más información
En los años 80 se convirtió en un rostro habitual del cine de autor. Colaboró con Pedro Almodóvar en Matador (1986) y, sobre todo, en La ley del deseo(1987), donde interpretó a Pablo Quintero, un director de cine enamorado de un joven actor (Antonio Banderas), hermano de una mujer trans interpretada por Carmen Maura. La película fue pionera en mostrar abiertamente la homosexualidad en el cine español y dejó escenas grabadas en la memoria colectiva. Fue también uno de los primeros "chicos Almodóvar".
En televisión, alcanzó gran popularidad con Los gozos y las sombras(1982), y más tarde con Las aventuras de Pepe Carvalho, Carlos, Rey Emperador(donde interpretó al cardenal Cisneros),El Ministerio del Tiempoo Merlí: Sapere Aude.
A lo largo de su carrera trabajó con directores como Carlos Saura, Pilar Miró, Adolfo Aristarain, Imanol Uribe o Juan Carlos Fresnadillo. Fue nominado al Goya por Intacto(2001) y recibió el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez en 2004.




