Sí, también hay negacionistas en arqueología y Lidia Merenciano se ha propuesto combatirlos
La creadora de contenido ha conseguido unir arqueología y divulgación en sus redes sociales
Sí, también hay negacionistas en arqueología y Lidia Merenciano se ha propuesto combatirlos
Madrid
Lidia Merenciano ha unificado dos mundos muy diferentes: las redes sociales y la arqueología. Lo ha conseguido gracias a sus perfiles en Instagram y TikTok, donde cuenta a sus seguidores las últimas noticias arqueológicas, enseña yacimientos históricos y explica curiosidades sobre la evolución humana.
Sus números demuestran que la arqueología sigue interesando tanto a adultos como a jóvenes y su contenido evidencia que se puede vivir de este oficio. Además de arqueóloga, Merenciano es antropóloga, divulgadora y autora de la novela Penélope.
La Ventana | Entrevista a Lidia Merenciano
¿Cómo combinan estos mundos?
La fusión de las redes y la arqueología puede parecer un poco complicada, pero perfiles como el de Merenciano hacen que esta tarea sea más sencilla. A pesar de sus miles de seguidores, la divulgadora todavía no se atreve a afirmar que está cambiando la percepción de la arqueología en España. "Es muy ambicioso", ha señalado en La Ventana.
Lo que sí se atreve a confirmar la creadora de contenido es que las humanidades son percibidas "como una carrera de segunda". Es por eso que le gusta pensar que está aportando su granito de arena para que la gente joven pierda el miedo a estudiar este tipo de carreras. "Mucha gente me escribe diciendo que les interesa la arqueología", contaba.
Merenciano comenzó con su proyecto por un enfado. Todo comenzó cuando alguien dijo una mentira enorme sobre la arqueología y, confesaba, tuvo que corregirla. Sus vídeos se caracterizan por su "espera un momento", la fórmula con la que la arqueóloga se presenta en redes, algo que se ha convertido ya en su seña de identidad.
La falsa arqueología
Cómo todas las disciplinas poco extendidas, hay mucha desinformación. Es tan poco el conocimiento general sobre la arqueología que, según la divulgadora, "el mayor referente sobre este trabajo es Indiana Jones". El personaje de ficción ha hecho que las personas solo conozcan la arqueología glamurosa. "Para la gente es más interesante quedarse con la imagen de que buscamos tesoros de reyes o ciudades perdidas", ha explicado.
Además, la divulgadora ha contado que también existen "negacionistas de la arqueología". A pesar de tratarse de un perfil académico, muchos de sus vídeos tienen comentarios que niegan lo que la arqueóloga está explicando. "Hay un perfil que me comenta en todos los vídeos sobre evolución humana y dice los humanos no hemos evolucionado nada", señalaba.
Actualmente, la arqueóloga se encuentra inmersa en un proyecto para poner en valor el patrimonio cultural de su tierra, Segovia. Gracias a este tipo de oportunidades, Merenciano ha podido grabar en yacimientos en los que nunca nadie ha podido estar. Una de sus experiencias más recientes ha sido poder estar cara a cara con el primer libro impreso en España. "Me llevaron al archivo y me dejaron grabar Sinodal de Aguilafuente. Eso es ver arqueología viva", finalizaba.