Todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, excepto Estados Unidos, piden a Israel que paralice su ofensiva en Gaza
Han advertido que el uso del hambre como arma de guerra está prohibido por el derecho internacional humanitario

Votación en la Asamblea General de la ONU. / LUCAS JACKSON (Reuters)

Todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, excepto Estados Unidos, han afirmado este miércoles que la hambruna en Gaza es una "crisis provocada por el hombre" y han advertido que el uso del hambre como arma de guerra está prohibido por el derecho internacional humanitario.
Más información
En una declaración conjunta, los 14 miembros del consejo pidieron un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente; la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás y otros grupos; un aumento sustancial de la ayuda humanitaria en toda Gaza; y que Israel levante de forma inmediata e incondicional todas las restricciones a la entrega de ayuda. Una declaración que no ha firmado Estados Unidos.
Israel, por su parte, ha anunciado que va a establecer dos nuevos supuestos puntos de ayuda humanitaria. En las últimas 24 horas, el ejército hebreo ha matado a 76 personas en Gaza, 18 de ellas estaban buscando comida en alguno de estos puntos.
La directora ejecutiva de Save The Children, Inger Ashing, ha comenzado la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Palestina asegurando que existe un plan de "hambruna planificada" en Gaza. "La hambruna de Gaza ya está aquí. Una hambruna planificada. Una hambruna prevista. Una hambruna provocada por el hombre. Mientras hablamos, los niños de Gaza mueren de hambre sistemáticamente. Esta es una política deliberada. Esto es la hambruna como método de guerra en su forma más cruda", ha denunciado Ashing.




