Un grupo de activistas paraliza la contrarreloj por equipos del Israel-Premier Tech en La Vuelta con mensajes de apoyo a Palestina
Las autoridades han detenido a una persona por el boicot de la carrera con pancartas y banderas de Palestina

Manifestantes paralizan la etapa 5 del Israel-Premier Tech con sus protestas / @teledeporte vía X

La corta primera etapa de La Vuelta 2025 en suelo español ha dejado la primera reivindicación en la carrera contra la participación del equipo Israel-Premier Tech. Los poco más de 24 kilómetros de la contrarreloj por equipos se ha antojado como un escenario idóneo para un grupo de activistas que se ha encargado de dar voz a las protestas pro-palestina por el genocidio que está acabando con miles de vidas de civiles. Y dicho equipo, impulsado con fondos del gobierno israelí, se ha visto entorpecido por los mensajes de un grupo que ha paralizado su etapa irrumpiendo en la carretera.
Enfilaba el pelotón del Israel-Premier Tech la hoja de ruta de este juevesen Figueras en el momento en el que sus avances se vieron cortados en seco por las protestas de un grupo de activistas. Y es que un grupo de manifestantes aguardaron su momento a lo largo de la carrera antes de desplegar varias banderas de Palestina y otra pancarta pro-palestina.
Las protestas sorprendieron en mitad de la etapa 5 de La Vuelta, la primera que se ha celebrado en suelo español después de un arranque novedoso en Italia. Siguen en sintonía con los boicots anunciados desde que se conoció la participación del equipo, repleta de polémica por sus connotaciones extradeportivas. Y aunque dificultaron los avances de los ciclistas, influyendo consecuentemente en sus tiempos, siguieron su curso con normalidad sólo unos segundos después, cuando los agentes de seguridad que acompañaban al pelotón en moto consiguieron apartar a un lado a los manifestantes para abrir paso a los competidores. Como ha podido confirmar la Cadena SER, la actuación policial se ha saldado con un detenido.
Y aunque el director de la competición, Javier Guillén, se encargó de defender en El Larguero que el Israel-Premier Tech competiría como uno más con total legalidad basándose en sus registros, su postura no ha estado exenta de críticas. Una de las más sonadas la firmó Dani Garrido, director de Carrusel Deportivo, que en los últimos días cargó con contundencia contra el discurso de Guillén y anticipó la reacción de los españoles ante esta polémica: "Prácticamente en todas las comunidades hay un movimiento social, humanitario y pacífico para hacer ver su disconformidad con este genocidio. De apoyo al pueblo palestino. Afeando la decisión del mundo del ciclismo", anticipó, antes de que los acontecimientos siguieran esta línea.
La amenaza de nuevos boicots, además, se mantiene vigente. Con el descontento echo público también en diversas zonas de España, las 16 etapas restantes en nuestro territorio podrían reincidir en este mensaje, que busca denunciar el genocidio al que está siendo sometido el pueblo palestino desde que estallase su conflicto con Israel.





