Albares pide a la UE que "incremente la presión sobre Israel" ante la "insoportable" situación humanitaria en Gaza
El ministro de Exteriores ha mandado una carta a la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, para que actúe "de manera decidida"

Fotografía tomada el 22 de julio en la ciudad de Gaza, de niños tratando de conseguir comida en los centros de distribución de ayuda humanitaria. / Mohammed Nateel (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha remitido una carta a la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, para que actúe "de manera decidida" ante la "insoportable" situación humanitaria en Gaza.
Más información
Según han informado este jueves fuentes de Exteriores, Albares recuerda en su carta su apoyo a diversas iniciativas ya lideradas por Kallas ante Israel, como el acuerdo de julio entre la UE e Israel para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Sin embargo, el ministro recuerda que el bloqueo a la ayuda humanitaria continúa, lo que está provocando una hambruna inducida a dos millones de personas y que supone además un desafío a las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro subraya también que Israel está obstaculizando la paz con la extensión de nuevos asentamientos en Cisjordania, así como con operaciones militares en este territorio, que debilitan a la Autoridad Nacional Palestina, el socio para la paz de la UE en la región.
A la vista de los acontecimientos, Albares ha pedido a Kallas que la UE actúe ya "de manera decidida incrementado la presión sobre el gobierno de Israel" para que levante el bloqueo en Gaza y acepte la solución de dos Estados. Albares recuerda las medidas ya propuestas por España y otros países miembros y anuncia que propondrá otras durante el CAE informal (Gymnich) que se celebra en Copenague este viernes y sábado.
Guterres vuelve a denunciar el uso del hambre como arma de guerra en Gaza
La guerra en Gaza y sus terribles consecuencias humanitarias "son resultado de decisiones deliberadas que desafían la humanidad más básica porque Israel, como potencia ocupante, tiene obligaciones claras", ha indicado este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres.
En una declaración ante los periodistas, Guterres se ha referido concretamente a que "la gente muere de hambre, las familias están rotas por los desplazamientos y la desesperación, las embarazadas afrontan riesgos inconcebibles y los sistemas vitales de comida, agua y salud han sido sistemáticamente desmantelados", ha relatado, describiendo estos hechos como "decisiones" de Israel.
El secretario general, de regreso de un largo viaje por Asia, ha indicado que los planes de Israel de atacar la ciudad de Gaza "deben cesar porque traerán consecuencias devastadoras", antes de condenar el asesinato de periodistas en el reciente ataque al hospital Al Naser de Khan Younes, unos ataques que "son parte del catálogo interminable de horrores" que se producen además "con todo el mundo mirando".
"Debe haber rendición de cuentas", reclamó el político portugués. Subrayó que la ONU y otras organizaciones colaboradoras, están haciendo en Gaza "todo lo que pueden, a menudo con grave riesgo personal", pero "día tras día, nuestros esfuerzos son bloqueados, retrasados o denegados", en referencia a las trabas que Israel impone sobre las misiones de ayuda humanitaria que esperan durante días en las fronteras de Gaza sin lograr un permiso de paso de Israel.
La solución, repitió Guterres, pasa por un alto el fuego inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás y la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria en Gaza. "Basta de excusas. Basta de obstáculos. Basta de mentiras", zanjó Guterres.
Un ministro extremista de Israel busca restringir las protestas contra la guerra en Gaza
El ministro israelí de Seguridad Nacional, el colono y ultraderechista Itamar Ben Givir, ha publicado este jueves unas nuevas normas de actuaciones policiales con las que pretende limitar la acción de las manifestaciones que piden el fin de la guerra en Gaza y el retorno de los rehenes, prohibiendo bloquear carreteras, una práctica recurrente en las últimas protestas.
Según ha informado el canal del ministro en Telegram, las nuevas normas fueron enviadas hace meses a la fiscal general israelí, Gali Baharav-Miara, pero al no haber contestado a las mismas, afirma que, si no lo hace en un plazo de cinco días, entrarán en vigor.
En Israel, donde no existe una Constitución escrita y el Parlamento es unicameral, la figura del fiscal general actúa como uno de los principales contrapesos al Ejecutivo, con el mandato de proteger el Estado de derecho y supervisar la actuación de los ministros. El Gobierno de Benjamín Netanyahu votó a favor de destituir a la fiscal general actual, pero el Tribunal Supremo emitió a principios de agosto una orden que prohíbe al Ejecutivo cesarla hasta que dicte nuevas instrucciones al respecto.
Según las nuevas normas de Ben Gvir para las manifestaciones, "las rutas y carreteras esenciales deben permanecer abiertas en todo momento y no se debe permitir su bloqueo en ningún momento". El documento incluye vías de acceso a hospitales o al aeropuerto de Tel Aviv, pero también "carreteras principales: nacionales, regionales y autopistas", y prohíbe colocar o arrojar objetos a la carretera.
Cada sábado, desde hace meses, miles de personas se manifiestan en Tel Aviv para pedir al Gobierno que ponga fin a su ofensiva en Gaza y se libere así a los rehenes que quedan allí cautivos por las milicias palestinas. Estas protestas han escalado en las últimas semanas, tras el anuncio del Ejecutivo de Netanyahu de que Israel ocupará militarmente la ciudad de Gaza y desplazará a su millón de habitantes, un movimiento que la cúpula del Ejército ha puesto en tela de juicio, afirmando que podría conllevar la muerte de los alrededor de 20 rehenes que quedan vivos.
El pasado 16 de agosto, los familiares de los rehenes convocaron una jornada de paro nacional y llevaron a cabo acciones a lo largo del día, entre ellas el bloqueo de carreteras en varios puntos del país, incluyendo la autopista que une Jerusalén y Tel Aviv.
La jornada acabó con una manifestación de decenas de miles de personas en Tel Aviv, que se repitió este martes, cuando llamaron a una nueva jornada de protestas que también implicó el bloqueo de carreteras y en algunos casos la quema de neumáticos en las vías
Guterres recuerda a Rusia que los ataques contra civiles "son inaceptables y deben cesar ya"
António Guterres, ha condenado este jueves los bombardeos rusos de la pasada noche contra varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, y ha recordado que "los ataques contra los civiles y las infraestructuras civiles violan la legalidad internacional, son inaceptables y deben cesar de inmediato".
La cifra de civiles muertos por la agresión rusa contra Kiev asciende a 18, entre los que se cuentan tres menores, según informaron las autoridades ucranianas. Los ataques dañaron edificios de viviendas en varios distritos de la capital y provocaron daños en un centro comercial, una guardería, y el edificio de la delegación de la Unión Europea en Ucrania, así como en las oficinas del periódico Ukrainska Pravda.
Guterres, en una declaración emitida este jueves, volvió a llamar a un alto el fuego que conduzca a una paz "sostenible" y que garantice "la soberanía, independencia y la integridad territorial de Ucrania, con sus fronteras internacionalmente reconocidas", lo que ha sido la postura tradicional de la ONU.




