Ceuta y Melilla solicitan formalmente la contingencia migratoria para derivar a los menores a otros territorios
Ambos Ejecutivos se han convertido en los primeros Gobiernos autónomos en presentar la solicitud para derivar a otros territorios a los menores migrantes

En la imagen, tres mujeres y dos menores tras desembarcar en el puerto de Arrecife, en Lanzarote. / Adriel Perdomo (EFE)

Madrid
Los Gobiernos de Ceuta y Melilla, ambos del Partido Popular, han solicitado formalmente este jueves a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la solicitud de declaración de contingencia migratoria para así poder derivar a otros territorios a los menores migrantes no acompañados.
La petición de ambos Ejecutivos se enmarca en la entra en vigor del Real Decreto 743/2025, aprobado el 26 de agosto, que regula la capacidad ordinaria del sistema de protección y tutela de menores extranjeros no acompañados en las comunidades y ciudades autónomas.
En este sentido, la Consejería de Presidencia y Gobernación, de la que depende el área de Menores, ha trasladado a la ministra la urgencia de aplicar este nuevo procedimiento con el objetivo de aliviar la carga que soportan ambas ciudades autónomas.
En el caso de Melilla, ha sido el vicepresidente primero del Gobierno, Miguel Marín, quien ha comunicado la decisión en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la cuantía económica que va a destinar el Ejecutivo nacional a Melilla para atender a los menores, 900.000 euros, "sigue siendo insuficiente".
"Vamos a seguir pagando dinero del conjunto de los ciudadanos de Melilla para atender a estos menores migrantes no acompañados", ha dicho Marín, quien ha considerado "un despropósito" la política migratoria del Gobierno central.
Además, ha calificado de "doble vara de medir" que el Ejecutivo de Sánchez "excluya" del reparto de estos menores a Cataluña y País Vasco mientras, ha dicho, "obliga al resto de comunidades, excepto Canarias, Ceuta y Melilla, a ocuparse de recibir y atender a menores migrantes".
En cuanto a Ceuta, el Gobierno ha advertido de que se trata de una situación "insostenible", tanto por la saturación de los recursos de acogido como por las complicaciones para poder garantizar una atención óptima a los menores.
Además, han señalado que la solicitud enviada a la Conferencia Sectorial se trata de la única vía posible para que Ceuta pueda recibir "apoyo real y efectivo" en cuanto a la redistribución de los menores migrantes no acompañados a otros territorios.




