"Diréis que eran otros tiempos, pero Belén Rueda, de 60 años, hace de Madre de Ernesto Alterio, que tiene 54"
En 1967, vale, pero hablamos de una película de 2025
Ernesto Alterio, Belén Rueda y Quim Gutiérrez en el photocall de 'Un funeral de locos'. / Borja B. Hojas
La historia del cine y las series ha tenido varios timos históricos que se recuerdan como momentos que avergüenzan a algunas películas y ficciones. Entre estos timos de las series y sus trampas de siempre, las periodistas Mariola Cubells y María Guerra debatirán con las guionistas Celia de Molina, Virginia Yague y Gracia Solera sobre cuál ha sido el mayor timo audiovisual de la historia.
Más información
Mariola Cubells ha comenzado recordando los timos que se han hecho históricamente con las edades de las mujeres y los hombres en televisión. Normalmente, sobre todo hace ya varias décadas, en algunas ficciones las mujeres tenían muchos más años de los que tenían en realidad, mientras a los hombres se los caracterizaba bastante más jóvenes.
Normalmente, una mujer joven hacía de madre de un hombre al que tampoco le sacaba tantos años. Por ejemplo, en la mítica película El graduado (1967), la protagonista, Anne Bancroft, interpretaba a una madre de familia madura, aficionada al alcohol y al tabaco, que era infiel a su marido con el novio de su hija, que en la ficción interpretaba Dustin Hoffman.
En el momento de rodar la cinta, Bancroft tenía 35 años, solo seis más que Hoffman, que tenía 29. Aunque para el director era un jovencito al que intentaba seducir. Además, Bancroft solo tenía ocho años más que Katherine Ross, su hija en la ficción.
"Bueno, eran otros tiempos", dice Cubells, aunque apunta que, este mismo año, se ha estrenado en España una película con una dinámica similar. "En Un funeral de locos, la protagonista Belén Rueda que tiene 60 años, hace de madre del actor Ernesto Alterio, que tiene 54", ha sentenciado la periodista en el programa ¿Y tú que miras?.