Los vecinos de Fasgar, desesperados tras 20 días de incendio: "Hay mucha descoordinación"
Los equipos de extinción describían el fuego este miércoles como "un volcán" que sigue fuera de control

“Es una desesperación total”: una vecina de Fasgar (León) lamenta la “descoordinación” de la Junta tras 20 días de incendios en su pueblo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El fuego cerca la localidad leonesa de Fasgar desde hace 20 días. Este miércoles, los equipos de extinción describían el incendio "como un volcán" porque había vuelto a descontrolarse. Rosi Fernández tiene un bar en el pueblo y reconoce que lo está llevando fatal: "Estamos desbordados. Es surrealista. Yo no sé qué pensar. Yo creo que en la historia de España ningún incendio ha durado tanto tiempo", lamenta en Hoy por Hoy.
Queda muy poco por quemar de Fasgar. Rosi no entiende por qué en más de una ocasión parecía que el incendio estaba extinguido y luego se volvía a descontrolar: "Esto es agotador. Lo dejan apagado, vuelven al día siguiente, y sigue encendido. Los trabajadores tienen que estar machacados".
Rosi no quiere buscar culpables pero critica la "descoordinación con las brigadas": "Cambian los técnicos, cada uno dice una cosa..." Y pone un ejemplo: "Un día vienen brigadistas de Camposagrado, que está aquí al lado, y al día siguiente los mandan para Ávila y traen a los de Ávila aquí. Eso es una pérdida de tiempo tremenda y así se escapa el fuego".
"Yo no entiendo de incendios, peor lo he vivido durante 20 días y veo como los brigadistas se quejan de eso, de cómo están haciendo horas como locos... es un problema muy gordo", insiste.
A pesar de que el fuego perdura, todavía no se ha puesto en contacto con los vecinos ninguna administración: "Yo estoy esperando que me venga a ver doña Letizia y don Felipe. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros y yo creo que esto es muy grave".
Les han evacuado dos veces: "En la primera ocasión el fuego bajaba a una velocidad increíble. La segunda vez no la entendimos mucho y no me fui. Estuve haciendo bocadillos para los brigadistas".





