Madrid, tierra de pistoleros: cuando Clint Eastwood cabalgó por la sierra madrileña como si fuera el Lejano Oeste
Varios municipios de la Comunidad de Madrid fueron escenario de grandes películas del género western

Madrid, tierra de pistoleros: cuando Clint Eastwood cabalgó por la sierra madrileña como si fuera el Lejano Oeste
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La capital española ha sido escenario de numerosas películas a lo largo de la historia, tanto de producción nacional como internacional. La provincia ofrece una gran variedad de paisajes, desde las concurridas calles y majestuosos edificios de la Gran Vía —el corazón de la gran urbe— hasta los bosques de la Sierra de Guadarrama, atravesados por el río que recibe el mismo nombre.
Más información
En SER Aventureros se ha hecho un repaso de algunas películas internacionales que han tenido como escenario Madrid. Para ello, han contado con Alfredo Merino, autor de Rutas de Cine, un libro en el que este fotoperiodista analiza diversos rodajes que forman parte de la historia del cine y que se desarrollaron en la Comunidad de Madrid.
Aunque en Madrid se han rodado películas de todo tipo, hubo una época en la que los westerns eran predominantes. En concreto, durante los años 60, según Merino, solo en España se rodaron unas 200 películas del oeste, mientras que en toda Europa fueron 500. Es decir, casi el 40 % de los westerns europeos se filmaron en España, especialmente en Colmenar Viejo.
Hoyo de Manzanares marcó el camino
Esta localidad, situada al pie de la Sierra de Guadarrama y con una población actual de alrededor de 57.000 habitantes, fue clave en aquella época dorada del western. Allí se construyeron dos poblados del oeste, convirtiéndose en un lugar fundamental para este tipo de rodajes en Madrid, aunque no fue el primero.
El primer municipio madrileño en construir un poblado del oeste fue Hoyo de Manzanares, donde se levantó Golden City. En este escenario se rodaron algunas de las películas más emblemáticas del género, como Por un puñado de dólares, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, una de las grandes figuras del western.
También fue escenario de otras películas protagonizadas por el actor estadounidense, como La muerte tenía un precio y, más tarde, El bueno, el malo y el feo. Estos tres títulos fueron trabajos fundamentales en la carrera de Clint Eastwood y están considerados entre las mejores películas del género western en la historia del cine.
Por un puñado de dólares fue rodada íntegramente en España, tanto en Madrid como en Almería, donde también se construyó un poblado que aún se conserva. Según Merino, este lugar sigue generando empleo hoy en día. En cambio, en Madrid, apenas queda rastro de los poblados del oeste que se construyeron para los numerosos rodajes de la época.





