Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Manolo Díaz, el productor musical que unió de nuevo al Dúo Dinámico

Belén Carreño, periodista y escritora, recoge la historia de uno de los impulsores del pop español

La Ventana a las 16h | Manolo Díaz, el productor musical que unió de nuevo al Dúo Dinámico

La Ventana a las 16h | Manolo Díaz, el productor musical que unió de nuevo al Dúo Dinámico

00:00:0000:00

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La música es una de las industrias más cambiantes del mundo. Poco tiene que ver cómo era el sector hace 60 años con la actualidad, dónde las plataformas de streaming han permitido el acceso a discos de forma casi gratuita y dónde los artistas son sus propios prescriptores.

Manolo Díaz (Oviedo, 1941) es uno de los nombres propios de la música española de los 70. Su carrera, tan variada como exitosa, le llevó a ser cantautor y compositor, pero también productor llegando a conseguir que el Dúo Dinámico volviera a los escenarios. Su desempeño en los despachos comenzó en Discos Acción, la discográfica de la Cadena SER en la que impulsó Aguaviva, aunque el cenit lo alcanzó cuando presidió la CBS en Madrid.

"Le costó convencer al Dúo Dinámico para que volviera. Vio que era acertada esa perseverancia, una de sus principales características", ha contado Belén Carreño, periodista, escritora, y autora de 'Ayer tuve un sueño', el libro en el que narra la vida de Díaz.

"Es llamativo pensar cómo funcionan los sellos discográficos. Eran países con mercados locales que tenían que exportar a su artista local", ha contado. En aquel entonces, el mercado de la música era radicalmente distinto. Los artistas emergentes necesitaban prescriptores para trasladar su música a otros mercados. "Manolo tuvo que hacerse pasar por Julio Iglesias para conseguir una actuación en uno de los principales programas de la televisión italiana. Eso hizo que Julio Iglesias despegara a nivel internacional", ha recordado.

Manolo no conocía la palabra marketing. Carreño cuenta que hacía "un marketing de guerrillas", lo que, a día de hoy, es una cosa "loquísima". Aunque su forma de trabajar era más bien discreta. "Siempre sabía encontrar los resquicios del sistema", ha confesado Carreño.

Sobre su vocación, Carreño explica que la voluntad de Manolo era "lograr un cambio social desde la música". La censura del régimen era el principal impedimento, siendo uno de los motivos por los que "le gustaba trabajar entre bambalinas", ha resaltado. No obstante, Manolo empatizaba con los artistas porque él también pisó los escenarios. "Él estaba muy cómodo en ese papel, pero su productor le incitaba a cantar pese a que él sufría con las actuaciones", ha contado la escritora. Carreño ha finalizado hablando del gran secreto de Díaz para triunfar: "La empatía porque no ha dejado ningún cadáver por el camino".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir