Bruselas considera inaceptable el ataque de Rusia contra la sede de la UE y advierte que tendrá consecuencias
"No se detiene ante nada, incluso nos tiene como objetivo", lamenta la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

Madrid
El ataque masivo de Rusia contra Kiev esta pasada madrugada ha alcanzado la sede de la delegación de la UE en la capital ucraniana y también la del British Council, el organismo cultural británico que se encuentra justo al lado en pleno centro de la ciudad.
No ha habido víctimas mortales, sí en el resto de impactos de los drones y misiles rusos sobre otros puntos de Kiev, pero estos alcances han llevado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a comparecer de manera extraordinaria para mostrar su indignación.

El mensaje de Von der Leyen deja una frase relevante, ya que ha dado por hecho que la UE ha sido objetivo consciente de los misiles rusos: "Muestra que los criminales no se van a detener ante nada en esta guerra para aterrorizar a Ucrania, matando a hombres, mujeres y niños y teniendo como objetivo a la Unión Europea".
Este incidente ha provocado que la Comisión convoque al representante ruso en Bruselas, que es ahora mismo un encargado de negocios llamado Karen Malayan. La reunión se va a celebrar durante este jueves. También el Reino Unido ha convocado al embajador ruso en Londres.
Debemos mantener una presión máxima sobre Rusia y endurecer las sanciones
— Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
La mandataria germana ha explicado que dos misiles han impactado apenas a 50 metros de la sede de la delegación europea en un intervalo de tiempo de 20 segundos.
Más tarde, Von der Leyen ha confirmado haber mantenido una conversación con Zelenski y Trump, en relación con el ataque ruso en Kiev. "Putin debe sentarse en la mesa de negociaciones", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea.
"Debemos asegurar una paz justa y duradera para Ucrania con garantías de seguridad firmes y creíbles que conviertan al país en un puercoespín de acero", ha añadido von der Leyen.
Rusia ni menciona el ataque
El portavoz del Kremlin, por su parte, ha evitado referirse a estos dos misiles de forma concreta y ha defendido que Rusia seguirá atacando "objetivos militares" sin descartar que haya negociaciones diplomáticas que, hasta el momento, Moscú ha intentado trabar por todos los medios posibles.
Dmitri Peskov ha avisado de que no hay acuerdo alguno sobre una posible tregua de los ataques aéreos, uno de los primeros puntos que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha reiterado en varias ocasiones como paso previo a un alto el fuego más estable y duradero.

Reacción en los países europeos
Von der Leyen ha confirmado que mañana recorrerá los siete países de la Unión que han reforzado la defensa de sus fronteras tanto con Rusia como con Bielorrusia. También ha defendido que siga en pie el programa de sanciones contra Rusia y los trabajos para utilizar los activos rusos congelados en la UE para la futura reconstrucción de Ucrania.
Varios gobiernos de Europa, empezando por el de España, han condenado el ataque de Rusia contra Kiev. Han llegado también mensajes en X del primer ministro británico Keir Starmer o del presidente francés Macron.
Minutos después de la comparecencia de Ursula von der Leyen, una portavoz de la Comisión ha asegurado que aunque el edificio de la delegación comunitaria tardará en poder ser reparado, la presencia de los 27 en Kiev no va a reducirse en modo alguno.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha reaccionado también al ataque ruso a través de sus redes sociales, donde ha condenado el bombardeo que ha matado a 18 personas. "Los ataques en Kiev la pasada noche demuestran quién está del lado de la paz y quién no tiene intención de creer en el camino de la negociación", ha dicho en X.
"Nuestros pensamientos están con el pueblo ucraniano, con los civiles y las familias de las víctimas indefensas, incluidos niños, de los ataques rusos", ha agregado.
Enfrentamiento diplomático entre Ucrania y Hungría
Von der Leyen se ha referido a Ucrania como "como vecino, compañero, amigo y futuro Estado miembro", pero no todos en el seno de los 27 piensan igual.
Los mensajes prorrusos y amenazas contra Ucrania por parte de Hungría se han incrementado en los últimos días después de que el ejército de Kiev alcanzara el oleoducto ruso que da servicio a varios países de Europa central.
Hungría está en el lado equivocado de la historia
— Andrii Sybiha, ministro de Exteriores de Ucrania
Hungría ha amenazado con dejar de suministrar electricidad a Ucrania, país que sigue dependiendo en gran medida de esta distribución procedente del país vecino. Además, Budapest ha prohibido la entrada a su país y a todo el Espacio Schengen al comandante ucraniano encargado del ataque contra el oleoducto.
Las autoridades ucranianas han confirmado que tomarán medidas similares contra Hungría en respuesta a esta decisión. El ministro de Exteriores, Andrii Sybiha ha preguntado en redes a las autoridades húngaras "si la tubería rusa es más importante para ellos que los niños ucranianos asesinados esta mañana".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




