Planas pone cifras a "16 días infernales" y promete ayudas: 35.400 hectáreas agrarias arrasadas en 440 municipios afectados
"Es el peor año en materia de incendios desde que existen registros"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparece ante el Senado este viernes. EFE/ J.P. Gandul / J.P. Gandul (EFE)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación compareció este viernes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado, donde dio cuenta de las medidas adoptadas por su departamento ante la grave situación de incendios forestales. El fuego ha provocado importantes daños en explotaciones agrarias, ganaderas y en infraestructuras rurales.
Más información
- Marlaska revela que Castilla y León, Galicia y Extremadura no participan en el grupo de trabajo para definir el inventario de medios de lucha contra los incendios
- La oposición presionará a Mañueco para cesar al consejero Quiñones y asumir responsabilidades
- Mejora la situación de los incendios en la provincia de León sin órdenes de desalojo por primera vez en 20 días
- Controlado el incendio intencionado de Berlanga del Bierzo (León) que había desalojado a más de 200 vecinos
"Es el peor año en materia de incendios desde que existen registros. En solo dos semanas ha ardido más que en todo 2022, considerado el peor desde 1994. Una cifra récord". El ministro ha concretado que se han quemado 362.472 hectáreas, área forestal en su mayoría.
35.400 las hectáreas agrarias arrasadas
En concreto, son más de 35.400 las hectáreas agrarias arrasadas por los incendios: 25.800 hectáreas afectadas son de tierras arables, casi 5.500 de frutales, 2.180 hectáreas de viñedos y la afectación al olivar "parece muy limitada".
Se han visto afectados 440 términos municipales, de ellos 218 tienen explotaciones ganaderas hasta un total de 3.000. Planas ha hablado de unos 526 animales afectados y ha puesto el ejemplo de una explotación avícola de Ourense que ha pedido 19.000 aves.
"Estoy sorprendido con la petición de comparecencia porque la prioridad ahora es la extinción de incendios. Solo cuando estén extinguidos podremos hacer una valoración adecuada", ha expresado Planas.
Y ha añadido: "Yo creo que si se nos ha convocado tan pronto por parte del PP, es una muestra de confianza en el Gobierno, de confianza en lo que hemos hecho desde junio del año 2018".
"El daño emocional tiene un complicado reparo. Los que se han visto afectados por la destrucción de la casa y el paisaje en el que nacieron. Esa huella emocional es imborrable y no es compensable por nada. Soy muy consciente como ministro de esto", ha asegurado.
El impacto del cambio climático
"No es como siempre, estamos en una emergencia climática. Por eso el presidente ha tenido una magnífica iniciativa con la propuesta del pacto de Estado", ha dicho. "Este no es un fenómeno aislado, pero esto no es un problema de calor o de pluviometría es un problema de emergencia climática que no se puede negar. La realidad puedes echarla por la puerta que se te mete por la ventana", ha insistido.
"El PP hace peticiones que ya se han llevado a cabo. Pongo solo un ejemplo. Pide el pago hasta el 80% de las ayudas a ganaderos. Creo que no es mala fe es pura ignorancia, pero es que el 16 de julio se aprobó ya en la UE. Me parece sorprendente, pero cada uno va a lo que va", ha explicado.
Planas ha finalizado su intervención con una petición: "Si cada uno hiciera lo que puede un poquito mejor, iría todo mejor".
La comparecencia de Planas es la última prevista de los cuatro ministros que acude a la Cámara Alta. El PP había pedido que explicaran su gestión. Ya lo han hecho la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.