El alojamiento fuera de los hoteles gana terreno
Campings, albergues, casas rurales y apartamentos crecieron en julio a un ritmo superior al de los hoteles

Los precios de los hoteles subieron en un 6,1 por ciento interanual en el mes de enero en toda España / Alberto Valdés (EFE)

Madrid
Los turistas están diversificando cada vez más sus elecciones para alojarse en España, tanto los nacionales como los extranjeros. Todo lo que no sea hotel gana terreno, pese a que también siguen el mismo comportamiento en cuanto a precios: todo se está haciendo más caro.
Según el INE, en julio llegamos a 22,3 millones de pernoctaciones en alojamientos que no son hoteles (apartamentos, campings, albergues y casas rurales), son exactamente la mitad que las que se produjeron en los hoteles (44,6). Lo cierto es que el crecimiento en ocupación ha superado al de los hoteles, un 3,8% más interanual frente a un 1,8; es la tercera vez que esto sucede en 2025.
Pese a esto, los hoteles presentan mejores índices de ocupación de plazas ofertadas y siguen siendo la opción más escogida, tanto por turistas nacionales como internacionales. En cuanto a precios, los hoteles subieron un 5% en julio, frente a unos apartamentos que lo hicieron a un ritmo del 1,2%, unos campings al 4,2% y casas rurales al 9,6%.

Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...




