Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El español que rozó el Oscar: la historia detrás de 'Doctor Zhivago'

Fue pionero en el uso del color en España y trabajó en más de cien películas, tanto nacionales como internacionales.

El español que rozó el Oscar: la historia detrás de 'Doctor Zhivago'

El español que rozó el Oscar: la historia detrás de 'Doctor Zhivago'

00:00:0000:38
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Durante años, Las Rozas fue mucho más que una localidad madrileña: fue el epicentro de una industria cinematográfica que soñaba en grande. Allí, en los estudios que levantó el productor Samuel Bronston, se rodaron algunas de las superproducciones más ambiciosas del siglo XX. Pero hay una historia menos conocida que merece ser contada: la de Manuel Berenguer, el español que rozó el Oscar desde la fotografía de Doctor Zhivago.

En SER Aventureros, Alfonso Ojeda lo recordaba: "Hay que decir una cosa sobre la importancia de Samuel Bronston en el cine español y concretamente en Madrid, en Las Rozas".

Bronston, nacido en Izmail (Ucrania) en 1908, llegó a España en 1958 tras una carrera en Hollywood y una etapa como productor de documentales para el Vaticano. En Las Matas, barrio de Las Rozas, alquiló unos terrenos baldíos al Marqués de Villabrágima por 50 millones de pesetas y levantó los estudios más grandes jamás construidos en España.

Allí se rodaron títulos como El Cid, Rey de Reyes,55 días en Pekín y La caída del Imperio romano, con estrellas como Charlton Heston, Ava Gardner y Sophia Loren.

Más información

En ese entorno trabajó Manuel Berenguer, director de fotografía nacido en Alicante en 1913 y formado en Alemania. Berenguer fue pionero en el uso del color en España y trabajó en más de cien películas, tanto nacionales como internacionales.

En Doctor Zhivago(1965), dirigida por David Lean, Berenguer fue responsable de la segunda unidad de fotografía, encargada de capturar planos complejos y exteriores en localizaciones como Soria y Madrid.

La película, vetada en la URSS, se rodó en España por decisión del diseñador de producción John Box, que vio en Madrid y Soria el escenario perfecto para recrear la Rusia revolucionaria. El barrio de Canillas se transformó en Moscú, y los campos de Soria simularon la estepa rusa. La nieve, que no llegó, se sustituyó por polvo de mármol, cera y sal.

Aunque Berenguer no recibió la nominación oficial al Oscar, su trabajo fue reconocido internacionalmente. En 1974, fue uno de los tres europeos admitidos en la American Society of Cinematographers, junto a Louis Page y Giuseppe Rotunno. "Fue el primer español que estuvo cerca de un Oscar", decía Ojeda. "Estábamos en el franquismo, y él era la mano derecha de Samuel Bronston".

Bronston murió en 1994, arruinado y con Alzheimer, pero sus cenizas descansan en Las Rozas. Berenguer falleció en Madrid en 1999, dejando una huella técnica que aún se estudia en escuelas de cine.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Rumbo a Mongolia 2025

00:00:0053:13
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir