El Gobierno publicará un nuevo contrato para renovar un tercio del equipamiento de la RedIRIS
Tras cancelar una licitación adjudicada a Telefónica para el suministro de equipos de Huawei

Edificio de Huawei en una imagen de archivo / CHRIS WATTIE (Reuters)

Madrid
El Gobierno publicará un nuevo contrato para renovar un tercio del equipamiento de la RedIRIS, una infraestructura que en la actualidad se basa en aparatos de la compañía china Huawei para enviar, recibir, dirigir y asegurar la información dentro de la red, es decir, el denominado equipamiento IP, que incluye routers y switches, entre otros dispositivos.
Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el Ejecutivo lanzará la nueva licitación debido a un "cambio de estrategia" en torno a la RedIRIS, una red de fibra óptica de alta capacidad que da servicio a unos 500 centros académicos y científicos de toda índole, incluso del Ministerio de Defensa, y que cuenta con unos 5 millones de usuarios finales.
En ese sentido, la nueva licitación tendrá lugar después de que el Gobierno haya decidido cancelar un contrato público que se iba a adjudicar a Telefónica por alrededor de 10 millones para el suministro de equipos de nueva generación de Huawei, según adelantó el diario 'El País'.
"El contrato se cancela por motivos de estrategia digital y autonomía estratégica. Se va a elaborar y publicar un nuevo contrato para renovar el equipamiento de una tercera parte de la RedIRIS con nuevo equipamiento, dado que el actual está finalizando su ciclo de vida útil", han señalado fuentes de la cartera de Transformación Digital.
El objetivo de la licitación cancelada, que se publicó el pasado 24 de julio y para el cual la mesa de contratación propuso a Telefónica como adjudicataria el 25 de agosto, era ampliar la capacidad de transmisión de la RedIRIS hasta 400 gigabits por segundo (Gbps), frente a los 100 Gbps actuales.
Sin embargo, el "cambio de estrategia" del Gobierno en relación con la RedIRIS pasa ahora por renovar un tercio del equipamiento, si bien todavía se desconoce si en los pliegos técnicos de la nueva licitación se volverá a exigir que los dispositivos a suministrar sean de Huawei o no. Tanto Telefónica como Huawei han rechazado realizar comentarios sobre esta información.




