Los riesgos de una final de Champions a las seis de la tarde: "Hay que empezar a tenerlo en cuenta porque te cargas una final"
Bruno Alemany valora en 'El Larguero' el cambio de la UEFA

Imagen del trofeo de la Champions League / James Gill - Danehouse

Este jueves, antes de conocer los enfrentamientos en la fase de liga de la presente edición de la Champions League, la UEFA comunicó de un cambio importante de la competición: desde este año, la final se jugará a las 18:00 horas y no a las 21:00 como se hacía desde hace unos años.
Según explicaba el organismo en un comunicado, la intención de este cambio es para mejorar la experiencia general del día de partido para los aficionados, los equipos y las ciudades anfitrionas. Además, este horario permitirá la asistencia de familias y niños al partido, así como permitir que otros mercados puedan ofrecer en sus televisiones el evento.
La primera ciudad en probarlo será Budapest, donde se juega la final de esta edición. Será el sábado 30 de mayo de 2026 en el Puskas Arena.
El Larguero, además de valorar los partidos que tendrán que jugar los equipos españoles, también analizaron este importante cambio en el calendario de la Champions. "No me convence. Lo hemos visto en el Mundial de Clubes, lo vamos a ver en el próximo Mundial... No se está tomando en cuenta que hay un cambio climático muy evidente", aseguró Bruno Alemany, experto en fútbol internacional de la Cadena SER.
"Flaquer y yo estuvimos el 1 de junio en la final de Munich, que es una ciudad mucho más fría que Madrid y Barcelona, y si no me equivoco, una hora antes de empezar el partido, estábamos a 28 grados. No pasará, pero que igual en Budapest hay una ola de calor y estás a 32 grados si tienes mala suerte... Hay que empezar a tenerlo en cuenta porque te cargas una final", reiteró Alemany.
Comunicado de la UEFA
La UEFA ha anunciado hoy una importante actualización del calendario de partidos de su competición insignia. A partir de la final de 2026 en Budapest, la hora de inicio de la final de la UEFA Champions League se adelantará de las 21:00 HEC a las 18:00 HEC.
La decisión tiene por objeto mejorar la experiencia general del día de partido para los aficionados, los equipos y las ciudades anfitrionas, optimizando la logística y las operaciones de la jornada, al tiempo que se obtienen varios beneficios tangibles. Nuestro objetivo es hacer que el día de partido sea una experiencia realmente agradable para todos los que quieran formar parte de la emoción, al tiempo que se crea un ambiente acogedor que facilite la asistencia de familias y niños/as al partido de fútbol de clubes más grande e importante de la temporada.
Para los aficionados que viajan, esto supondrá un mejor acceso al transporte público, especialmente después del partido, y un viaje de vuelta desde el estadio más seguro y cómodo. Para las ciudades anfitrionas, aumentará el impacto económico positivo del evento al ofrecer a los aficionados la posibilidad de continuar con las celebraciones.
La nueva hora de inicio también se ajusta a una franja horaria de retransmisión más accesible, lo que contribuirá a que la final llegue a una audiencia televisiva y digital aún más amplia en todo el mundo, con especial atención a los espectadores más jóvenes.
"Con este cambio, situamos la experiencia de los aficionados en el centro de nuestra planificación. La final de la UEFA Champions League es el momento culminante de la temporada futbolística, y la nueva hora de inicio la hará aún más accesible, inclusiva e impactante para todos los involucrados".
"Si bien el inicio a las 21:00 HEC es adecuado para los partidos entre semana, un inicio más temprano el sábado para la final significa que terminará antes, independientemente de la prórroga o los penaltis, y ofrece a los aficionados la oportunidad de disfrutar del resto de la noche con amigos y familiares, reflexionando sobre el partido de la temporada", afirmó el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.
El director ejecutivo de Football Supporters Europe, Ronan Evain, declaró: "Se trata de un avance muy positivo para los aficionados que acuden a los partidos, que apoyamos plenamente. Durante los últimos dos años, Football Supporters Europe ha colaborado estrechamente con la UEFA para mejorar la experiencia de los aficionados en las finales de clubes, y este cambio refleja aún más el reconocimiento de las necesidades de los seguidores. Un inicio más temprano hace que los viajes de un día sean más factibles, reduce el estrés del viaje y permite a los aficionados disfrutar del evento sin preocuparse por la logística nocturna. Se trata de una mejora práctica que da prioridad a los aficionados y sigue aprovechando los avances ya realizados para mejorar el ambiente acogedor, la accesibilidad y los niveles de servicio en las finales de la UEFA".
"Este último ajuste se basa en un precedente exitoso. La final de la UEFA Champions League se juega los sábados desde 2010. Esta solución de calendario ha demostrado ser un éxito constante para el gran evento que cierra la temporada de clubes europeos, ya que mejora la participación de los aficionados y contribuye al crecimiento global de las competiciones de clubes europeos".




