"No podemos ser cómplices del silencio": artistas y activistas se unen para romper el bloqueo de Gaza
La Global Sumud Flotilla partirá este domingo desde Barcelona con activistas, médicos y voluntarios de 44 países para llevar ayuda humanitaria a la Franja

"No podemos ser cómplices del silencio": artistas y activistas se unen para romper el bloqueo de Gaza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Un nutrido grupo de artistas, entre ellos Luis Tosar, Carolina Yuste, Fernando León de Aranoa y Carlos Bardem, ha difundido un vídeo en apoyo a la Global Sumud Flotilla, una iniciativa internacional que zarpará este domingo desde el puerto de Barcelona con destino a la Franja de Gaza.
Más información
La expedición está compuesta por activistas, médicos, marineros, juristas y voluntarios de 44 países que, a bordo de diferentes embarcaciones, intentarán romper el bloqueo impuesto por Israel para hacer llegar ayuda humanitaria y visibilizar la situación del pueblo palestino.
Saïf Abukeshek, activista hispano-palestino, miembro de la coordinación de la Marcha Global por Gaza y portavoz de la plataforma que impulsa la flotilla, ha explicado en La Ventana que mantiene "la esperanza de que esta vez sea diferente". "Partiremos el domingo de Barcelona, aunque durante el recorrido se irán sumando embarcaciones de otros muchos países. Nuestro objetivo es llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, dar mayor visibilidad al genocidio y presionar para que se rompa el bloqueo y la masacre cese", ha dicho.
El activista ha recordado que no es la primera acción internacional de estas dimensiones. En junio se impulsó la Marcha Global a Gaza, una movilización que fue reprimida por las autoridades egipcias. Él mismo fue detenido durante aquella acción. "La represión que hemos sufrido en otras ocasiones, en vez de quitarnos fuerzas, nos las ha dado y las hemos transformado en este nuevo movimiento. Somos conscientes de que este tipo de acciones pueden derivar en detenciones, deportaciones, violencia o encontronazos con la justicia, pero nada de esto es equiparable a lo que viven los palestinos a diario en la Franja", ha manifestado.
"Necesitamos un movimiento fuerte y unido"
Abukeshek ha insistido en que esta iniciativa ciudadana surge ante la falta de respuestas institucionales. "La flotilla nace como respuesta civil al fracaso de las instituciones políticas. No nos podemos permitir ser cómplices del silencio mientras en Gaza se está llevando a cabo un genocidio. Los políticos mueven muy poco y se necesita mucha presión para que asuman sus responsabilidades. Necesitamos un movimiento fuerte y unido", ha señalado.
Por último, ha subrayado la necesidad de implicación ciudadana frente a la pasividad internacional: "Los civiles se han acostumbrado a ver en directo la realidad de Gaza a través de un televisor, pensando que no hay nada que puedan hacer. Pero los civiles tenemos el poder y la responsabilidad de parar el genocidio".

Alba Villanueva
Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes en Radio León.




