Todo lo que se sabe de los incendios forestales en España
La triple ola de incendios en la Península ha dejado cuatro muertos, más de 360.000 hectáreas calcinadas y un 80% de las llamas provocadas por la mano humana

Con las llamas aún sin extinguir del todo, ya se sabe que la ola de incendios que han asolado España durante agosto ha sido la más virulenta de la historia reciente. "En solo dos semanas ha ardido más que en todo 2022, considerado el peor desde 1994. Una cifra récord", según explicó el pasado viernes en el Senado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se refiere a "16 días infernales" desde el 3 de agosto.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llevado a cabo "la mayor activación de recursos en un periodo de similar duración desde su creación" en 2005, describió en su comparecencia en la Cámara Alta el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
¿Cuántas víctimas ha habido?
Cuatro personas han muerto por la ola de incendios en agosto. El primero, un empleado de una escuela de equitación en el fuego de Tres Cantos (Madrid), que se había quedado para salvar a los animales.

Incendio de Tres Cantos / Plataforma Ecologista Madrileña

Incendio de Tres Cantos / Plataforma Ecologista Madrileña
El último fallecido ha sido un bombero que conducía un camión autobomba que se despeñó por un terraplén cuando trabajaba en la extinción del fuego de Yeres, en el Bierzo. Además, otros dos bomberos voluntarios fallecieron en Castilla y León.
Los evacuados por las llamas se cuentan por miles, sobre todo en Zamora, León, Ourense, Lugo, Cádiz y Cáceres. Cabe destacar la jornada del 11 de agosto en Tarifa, donde fueron evacuados 2.000 vecinos.
¿Cuánto y dónde se ha quemado?
Los incendios forestales han quemado un total de 362.473 hectáreas en toda España entre el 1 y el 21 de agosto, según datos del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea de Copernicus.
En el caso de Galicia, la estimación es de 158.000 hectáreas quemadas en ese periodo; en Castilla y León, 150.000 hectáreas; en Extremadura, 45.000 hectáreas; en Asturias, 2.405 hectáreas; y en Madrid, 2.338 hectáreas. También hay superficies afectadas en cantidades menores, en el caso de Andalucía, Navarra y Castilla-La Mancha.
Según datos del sistema Copernicus a 29 de agosto, Ourense es la provincia que más hectáreas quemadas registra, alrededor de 157.700.
¿Qué se ha quemado?
El 97% de la superficie afectada lo ha sido por grandes incendios forestales. La superficie arbolada afectada se estima en 140.000 hectáreas y la superficie de Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000 afectada por los incendios, aproximadamente la estimación a día del 27 de agosto son 160.000 hectáreas.
Hay 35.400 hectáreas agrarias arrasadas. 25.800 hectáreas afectadas son de tierras arables, casi 5.500 de frutales, 2.180 hectáreas de viñedos, mientras que la afectación al olivar "parece muy limitada", ha explicado el ministro Planas.
Se han visto afectados 440 términos municipales, de ellos 218 tienen explotaciones ganaderas, donde hay hasta 3.000 explotaciones ganaderas, donde algunas "habrán resultado afectadas". Por ahora, el número de cabezas afectadas ha sido "limitado". La mayor problemática está en la ganadería extensiva por los pastos arrasados por el fuego.
¿Cuántos animales se han visto afectados?
Planas ha cifrado en alrededor de 526 los animales afectados. Lo más destacable ha ocurrido en una explotación avícola de Ourense con la pérdida de 19.000 aves.
Además, se han visto afectadas áreas críticas para la supervivencia de 395 especies en peligro de extinción vulnerables o en régimen de protección especial del listado LESPRE como:
- El urogallo, en 2.400 hectáreas.
- La cigüeña negra, en 773 hectáreas.
- El oso pardo, en 1.751 hectáreas.
¿Cuántas oleadas de incendios se han producido?
Las zonas afectadas por emergencia tras los incendios, aprobadas por el Consejo de Ministros, afecta a todas las comunidades autónomas, excepto al País Vasco. En concreto, se recogen las tres graves oleadas de incendios forestales que, con diversa intensidad.
- La primera tuvo lugar a finales de junio, cuando se produjeron diversos incendios en Alicante, Madrid, Toledo, Sevilla y Valencia, todos ellos con situación operativa 1.
- La segunda ola de incendios comenzó el 7 de julio en la provincia de Tarragona, en situación operativa 2. A partir del 11 de julio, se comunicaron al CENEM incendios en Cádiz, Ciudad Real, Toledo y Valencia.
- La tercera y más destructiva ola de incendios comienza el 8 de agosto con la comunicación de incendios en San Bartolomé de Pinares (Ávila) y Brazatortas (Ciudad Real). Desde esa fecha, nuevas emergencias surgen en León, Navarra, Ourense y Zamora.
¿Cuántos partes se han abierto?
Planas avanzó que la cifra provisional de partes por incendios en Agroseguro se sitúa en 168, aunque se cree que quedará "muy superada".
Las ayudas no son por ahora posibles de cuantificar en la actualidad, pero responderán a las necesidades de agricultores y ganaderos.
¿A cuánto asciende el importe de las ayudas?
La aprobación de la zona catastrófica activa la maquinaria de ayudas a los afectados contempladas en la ley de Protección Civil.
- 18.000 euros en el caso de que se produzca el fallecimiento de personas. También en el supuesto de incapacidad absoluta y permanente.
- Ayudas por destrucción total o parcial de la vivienda. Por destrucción total de la vivienda habitual, hasta una cuantía máxima de 15.120 euros.
- Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, el 50% de los daños valorados con un máximo de 10.320 euros.
- Por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, el 50% de los sin superar los 5.160 euros.
- Por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, se abonará el coste de reposición o reparación de los enseres afectados, con un máximo de 2.580 euros.
- Por daños en elementos comunes de uso general de una Comunidad de Propietarios, el 50% de dichos daños, hasta una cantidad máxima de 9.224 euros.
¿Qué medios ha movilizado el Gobierno central?
La UME ha llevado a cabo 41 activaciones. Se han movilizado 1.400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en tareas directas de extinción y 2.000 militares de los tres ejércitos en misiones de apoyo y relevo. También han participado 5.000 agentes de Policía y de la Guardia Civil.

Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad de A Espasa, durante el incendio forestal en Chandrexa de Queixa (Ourense) / Brais Lorenzo

Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad de A Espasa, durante el incendio forestal en Chandrexa de Queixa (Ourense) / Brais Lorenzo
El Ejército del Aire ha aportado personal especializado en apoyo a hidroaviones: cinco pilotos para descargas de agua por hidroavión, mecánicos y copilotos. Del Ejército de Tierra han participado 500 militares, 25 analistas y personal de apoyo activado 24 horas.
Por parte de la Armada, se ha contado con 100 militares, apoyo logístico a evacuados:
- Batallón de helicópteros: 150 efectivos y 8 helicópteros.
- 3 Chinook de transporte en prealerta.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha aportado:
- 56 medios aéreos desplegados.
- 10 Brigadas BRIF helitransportadas (640 bomberos forestales).
- 4 Equipos EPRIF de prevención integral.
- 7 autobombas y pickups.
- Despliegue invernal permanente: 11 medios aéreos, 5 brigadas helitransportadas, 3 unidades de análisis.
Por parte del Ministerio del Interior:
- Más de 5.000 agentes de Guardia Civil movilizados.
- Más de 350 efectivos de Policía Nacional desplegados.
- Más de 200 efectivos de Protección Civil.
¿Cuántos incendios son provocados?
Se estima más del 80% de los fuegos forestales que se producen en España han sido provocados por la mano del hombre, ya sea intencionadamente o por una negligencia.
Los ingenieros alertan de la falta de medios y señalan que, pese a que en Europa somos un referente en la extinción de incendios, la asignatura pendiente de España es la falta de gestión.
En total, a 29 de agosto de 2025, el Ministerio del Interior recuenta un total de 56 detenidos por los incendios por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de 142 personas que han sido o están siendo investigadas.
¿Cómo se previenen los incendios durante todo el año?
Durante el resto del año, además de en verano, la regulación básica estatal en materia de incendios forestales se encuentra recogida en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Dicha norma establece que las comunidades deberán tener armado un plan anual sin limitarse a la mera reacción y a articular solamente la capacidad de respuesta de los distintos operativos de extinción durante las épocas del año de mayor incidencia (verano).
Entre las labores de prevención que se recogen en los diferentes planes anuales, se deberá constatar trabajos de selvicultura preventiva, la creación y mantenimiento de infraestructuras preventivas, la ejecución de quemas prescritas con funciones preventivas, la creación o acondicionamiento de zonas para el pastoreo, y otras actividades y trabajos que la comunidad autónoma considere.
Además, también establecerán la regulación de los usos y actividades teniendo en consideración la zonificación y la época de peligro, las normas de seguridad aplicables a edificaciones, obras, instalaciones eléctricas e infraestructuras de transporte en terrenos forestales y sus inmediaciones, así como limitaciones al tránsito por los montes, llegando a suprimirlo cuando el peligro de incendios lo haga necesario.
A parte de ello, cuando, de acuerdo con la información meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, del órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, sea predecible en un determinado ámbito territorial un riesgo de incendio de nivel muy alto o extremo, las comunidades deberán prohibir encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, suspender de forma temporal todas las autorizaciones concedidas de quema de restos, prohibir encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada y la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...




