Trump retira la protección del Servicio Secreto a Kamala Harris
La Casa Blanca decide no extender la protección de la exvicepresidenta coincidiendo con el lanzamiento de su libro

-FOTODELDIA- Filadelfia (Estados Unidos), 04/11/2024.- La candidata demócrata a la presidencia estadounidense Kamala Harris durante un acto electoral celebrado en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos. Las elecciones presidenciales se celebran este martes. EFE/ David Muse / DAVID MUSE (EFE)

Madrid
Donald Trump ha decidido no extender la protección del Servicio Secreto estadounidense a la exvicepresidenta Kamala Harris. Por ley, los expresidentes tienen garantizada la seguridad de manera vitalicia. Sin embargo, no existe obligación de mantenerla más de seis meses para los exvicepresidentes. Joe Biden, antes de dejar el cargo, firmó una extensión de un año adicional para Harris, pero según una carta obtenida por CNN, este jueves Trump ha revocado dicha medida.
Más información
La protección finalizará oficialmente el 1 de septiembre, justo antes de que Harris inicie una gira por 15 ciudades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido para presentar su libro 107 Days, que narra su breve pero intensa campaña presidencial en 2024.
Desde su equipo, por el momento no han querido entrar en polémicas y se han limitado a agradecer el trabajo de protección recibido hasta ahora. "La vicepresidenta está agradecida al Servicio Secreto de Estados Unidos por su profesionalismo, dedicación y compromiso inquebrantable con la seguridad", declaró Kirsten Allen, asesora principal de Harris, a la CNN.
Preocupación en el entorno de Kamala Harris
El portavoz de Biden, en cambio, no ha realizado declaraciones. Según la televisión estadounidense, hay cierta preocupación en el equipo de Harris ante el inicio de su gira, dado que es la primera mujer negra en haber alcanzado la vicepresidencia, y el ambiente político en Estados Unidos no es el más favorable.
Con la decisión de Trump, Harris no solo perderá a los agentes que la protegían las 24 horas del día, los 365 días del año. También perderá el análisis de potenciales amenazas que realiza la inteligencia sobre políticos de alto nivel: estudios de redes sociales y comunicaciones de grupos radicales que buscan prever posibles ataques.
Harris reside en Los Ángeles. La alcaldesa Karen Bass y el gobernador de California, Gavin Newsom —una de las promesas demócratas de cara a las presidenciales de 2028— han declarado que están en contacto con la exvicepresidenta, y no se descarta que en el futuro se tomen medidas adicionales para garantizar su seguridad.

Manuel Reyes
En la SER ha trabajado en la sección de internacional y en el equipo de informativos de fin de semana....




