Barcones da por extinguida la crisis por los incendios: "Este trágico episodio de la historia de España ha finalizado"
La directora de Protección Civil, que ha informado de que los fuegos han quemado unas 300.000 hectáreas, ha indicado que España ha entrado en fase de alerta y seguimiento

Madrid
La directora de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha anunciado que la crisis provocada por la oleada de incendios que ha afectado a España a lo largo del mes de agosto ha concluido. "Este trágico episodio de la historia de España ha finalizado", ha dicho Barcones.
La directora general de Protección Civil ha comparecido tras la reunión del CECOD de este domingo en la que, como ha sido habitual en las últimas semanas, se han informado de los detalles de los fuegos que han azotado al país.
Una comparecencia en la que Barcones ha detallado, además, que España ha pasado ya de fase de preemergencia a una fase de alerta y seguimiento. "La dirección general de Protección Civil acordó pasar de fase de preemergencia situación operativa 1 a la fase de alerta y seguimiento permanente, al haber cesado las circunstancias que habían motivado la situación de preemergencia", ha dicho la directora general del organismo.
Aun así, Barcones ha insistido en que "la campaña de incendios forestales continúa" y que, por ello, "nadie puede bajar la guardia". "Ninguno de los que trabajamos en Protección Civil y Emergencias puede bajar la guardia", ha señalado.
"Esta batalla la hemos ganado entre todos, pero la guerra no ha terminado porque el cambio climático sigue aquí", ha afirmado Barcones.
Medios a disposición de las CCAA
La directora general ha sacado pecho también de la gestión de los medios con los que cuenta el Estado para paliar estos incendios, uno de los aspectos más criticados por la oposición a lo largo de este mes.
"Todos los medios del Estado han estado, están y estarán a disposición de cualquier incidencia o cualquier fenómeno meteorológico adverso que pueda ser requerido en cualquier parte del territorio de nuestro país", ha asegurado.
Según ha indicado la directora de Protección Civil y Emergencias citando los datos recogidos por el satélite Copernicus, los fuegos de este verano en España han quemado alrededor de 300.000 hectáreas.




