Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El estudio español que va a cambiar el tratamiento del infarto en todo el mundo

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares ha liderado un ensayo internacional que demuestra que los betabloqueantes no tienen ya ningún beneficio clínico

El estudio español que va a cambiar el tratamiento del infarto en todo el mundo

El estudio español que va a cambiar el tratamiento del infarto en todo el mundo

00:00:0001:49
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Alrededor de un millón de personas en España han sufrido un infarto. En la actualidad, gracias a los avances en el manejo inmediato de estos ataques, los pacientes los superan con una función prácticamente normal del corazón, alrededor del 80%.

Y a partir de hoy su vida va a cambiar: van a poder dejar los betabloqueantes, un fármaco que desde hace décadas se ha recetado a todas las personas que tienen un infarto y que un estudio liderado por un equipo español y que hoy publican la revista The Lancet y The New England Journal of Medicine demuestra que no tiene beneficios clínicos para estas personas.

Una sospecha por fin despejada: los betabloqueantes ya no son necesarios

El estudio que el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) presenta este sábado en el Congreso Europeo de Cardiología, que se celebra en Madrid, nace a partir de una sospecha que especialistas como el doctor Borja Ibáñez, el investigador principal y director científico del CNIC, comparten desde hace años: que la mejora en el manejo inmediato de los infartos había dejado obsoletos los tratamientos posteriores con betabloqueantes.

"A principios de los años 80 cuando una persona tenía un infarto, que se produce cuando hay una obstrucción brusca de la coronaria, el tratamiento era muy primitivo: era simplemente evitar que tuviera una arritmia maligna y que se muriera", afirma Ibáñez.

"Estos pacientes que sobrevivían al infarto tenían una gran cantidad de corazón o de músculo cardíaco que había resultado dañado de forma irreversible y esto provocaba muchas arritmias que pueden derivar en una muerte súbita y provocar mucha insuficiencia. Tenían, además, una propensión a tener otro infarto relativamente alta", añade.

"Entonces, en ese momento, los betabloqueantes, cuyo mecanismo de acción reduce las arritmias y previene la insuficiencia cardíaca y puede prevenir la aparición de un nuevo infarto, se demostraron como muy positivos, porque la tasa de esas complicaciones era muy alta. Pero desde los años 80 hasta ahora, sobre todo a finales del siglo XX y a principios de los años 2000, se ha revolucionado completamente el manejo del infarto", explica este cardiólogo que dirige el departamento de investigación clínica del CNIC.

Esos avances son los que han permitido que el 80% de las personas que tienen un ataque, que sufren un infarto, lo superen sin deterioro de la función cardiaca. "A la gran mayoría de pacientes, a casi todos, les abrimos las coronarias que están obstruidas durante el infarto de manera muy rápida. Por tanto, la cantidad de músculo que queda dañado es muchísimo más pequeña y la probabilidad de tener arritmias malignas prácticamente ha desaparecido", continúa el doctor Ibáñez, cardiólogo además del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

"Esta mejoría tan importante nos hacía pensar que si los mecanismos por los cuales este tratamiento funcionaba a principios de los 80 ya no son necesarios porque los infartos evolucionan mucho mejor, pues a lo mejor estos fármacos ya no eran necesarios. Y por eso nos metimos en este gran proyecto para testar si hoy en día, con el manejo actual del infarto, estos fármacos siguen siendo beneficiosos o no". Y han descubierto que no, algo que va a cambiar la vida de la mayoría de las personas que han superado un infarto.

8.500 pacientes y 109 hospitales involucrados en un ensayo que empezó a diseñarse en 2017

Además del impacto que van a tener sus resultados, otro de los aspectos relevantes del estudio que hoy presentan Borja Ibáñez y su equipo es la metodología. "Empezamos a pensar el diseño aproximadamente en el 2017, coincidiendo con las guías clínicas que se publicaron entonces y cuando, claramente, después de revisar toda la evidencia, pues surgía la duda de si esto [seguir usando betabloqueantes] sería necesario", explica el doctor Ibáñez, que destaca que "todas las personas que han participado de estos 109 hospitales distribuidos entre España e Italia, todos han participado sin ninguna compensación económica ni al hospital ni a los investigadores ni a nadie, de tal manera que ha sido un esfuerzo común sin ningún tipo de interés más allá de conocer cuál es el mejor tratamiento para los pacientes con infarto".

En total, REBOOT (el nombre técnico del ensayo) ha involucrado a más de 500 investigadores en 74 hospitales de España y 35 de Italia, donde el cardiólogo Roberto Latini ha sido el encargado de dirigir el grupo coordinado por el Instituto Mario Negri de Milán.

Los 8.505 pacientes que han participado en la investigación, como se puede leer en el estudio, se dividieron en dos grupos aleatorios, y a unos se les dieron betabloqueantes al alta y a otros, no. Todos recibieron el resto del tratamiento estándar actual y se les hizo un seguimiento durante una mediana de cuatro años.

El resultado es que no hubo diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a tasas de mortalidad, infarto recurrente u hospitalización por insuficiencia cardíaca: los betabloqueantes no demostraron ningún beneficio clínico. "Estos resultados claramente demuestran que ese tratamiento no es beneficioso y que incluso en algunos sujetos, en pocos, puede ser perjudicial, así que el impacto va a ser enorme, REBOOT va a transformar la práctica clínica a nivel mundial", avanza el doctor Ibáñez.

Entre las personas a las que han detectado que les perjudica el tratamiento con betabloqueantes están las mujeres. Así lo publican en un subestudio en el European Heart Journal: las mujeres tratadas con betabloqueantes tenían un mayor riesgo de muerte, de un nuevo infarto u hospitalización por insuficiencia cardíaca en comparación con las mujeres que no recibían el fármaco. En concreto, el riesgo de mortalidad fue un 2,7 % mayor para las pacientes con función cardíaca completamente normal tras el infarto que fueron tratadas con estos fármacos. Las que sufrieron un deterioro leve de la función cardíaca no presentaron un riesgo excesivo de resultados adversos.

Según el doctor Valentín Fuster, Director General del CNIC, "ya sabíamos que la presentación de la enfermedad cardiovascular es diferente en mujeres y hombres, y este estudio amplía significativamente este conocimiento al demostrar que la respuesta a los medicamentos no es necesariamente la misma en mujeres y hombres. Este estudio debería impulsar el tan necesario enfoque específico para cada género en la enfermedad cardiovascular ”, como recoge el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

En España se coordinan y se hacen estudios que cambian la práctica clínica en todo el mundo

Para Borja Ibáñez, que atiende a la Cadena SER poco antes de presentar ante el Congreso Europeo de Cardiología este estudio, "va a ser muy bien recibido por toda la comunidad cardiológica porque había una duda razonable sobre si esto [el tratamiento con betabloqueantes] funcionaba o no. Y todos los cardiólogos, en general, están esperando que haya evidencias robustas porque nadie quiere hacer cambios en los tratamientos si no sabemos de forma fehaciente que son adecuados. Entonces, seguro que la comunidad cardiológica va a acoger estos resultados con entusiasmo".

Más allá de ese impacto y de los beneficios que va a traer para personas de todo el mundo, el doctor Ibáñez destaca, también, el papel que ha jugado en este estudio "un centro público de bandera", como es el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. "Que sepamos que en España se coordinan y se hacen estudios muy importantes que cambian la práctica clínica en todo el mundo".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir