La ola de calor no dispara el precio de la luz, que alcanza su agosto más barato desde 2020
El mes finaliza con un precio medio de 68,45 euros el megavatio hora (MWh), 22,6 euros menos que en agosto de 2024

La ola de calor no dispara el precio de la luz, que alcanza su agosto más barato desde 2020 / Emilija Manevska

La ola de calor que ha sufrido la península Ibérica este mes de agosto no ha afectado al precio mayorista de la luz, que se ha mantenido en los niveles de julio y que ha alcanzado su valor más bajo desde 2020. En agosto, el megavatio hora (MWh) se ha pagado a 68,45 euros de media, mientras que en el mismo mes de 2024 la misma cantidad se valoraba en 91,05 euros. En ese periodo, el mayor precio del gas natural, la materia prima que emplean los ciclos combinados para generar electricidad, aumentó el valor del 'pool'.
En 2023, el precio medio ascendió a 96,04 euros, mientras que en 2022 la crisis energética a raíz de la invasión rusa a Ucrania provocó que el precio promedio del 'pool' se disparara hasta los 308,6 euros durante aquel mes. En 2021, el precio fue de 105,94 euros por MWh.
En verano, el menor empleo de la energía hidráulica y la eólica por el periodo estival suele provocar un aumento del uso del gas como fuente de electricidad, lo que sube su precio. En los pasados meses de primavera, el precio medio de mayo fue de 16,9 euros/MWh, mientras que en abril ascendió a 26,81 euros/MWh y en marzo, con más demanda por el frío, llegó a los 53,03 euros.
No obstante, este ascenso producido en otros ejercicios no ha ocurrido este verano, pues, a pesar del alza en la demanda eléctrica, la fotovoltaica y la eólica han contado con una gran presencia dentro del 'mix' energético. A lo largo del mes de agosto, sólo un día, el miércoles 13, el precio superó los 100 euros y marcó los 101,2 euros, mientras que el mínimo se registró el domingo 3, con un precio de 29,88 euros. Termina el mes en 37,3 euros.
El apagón no afecta a los consumidores en el mercado libre: "No notarán nada"
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) también recalcan que, tras el apagón eléctrico del pasado 28 de abril, el precio se mantiene estable para los hogares con PVPC, con valores más bajos que durante los meses de invierno, según el comparador de tarifas de la CNMC.
A pesar de que a raíz del apagón, se actúa con un refuerzo a través de la restricción técnica, lo cual se repercute sobre los consumidores eléctricos, los consumidores en el mercado libre, con precio fijo de revisión anual, "no notarán nada".
Este modo reforzado, subrayan desde el Miteco, desaparecerá totalmente cuando Red Eléctrica disponga de más tecnologías que aporten control de tensión y se reduzca la necesidad de emplear tecnologías más caras, de acuerdo con la normativa elaborada por la CNMC.




