La policía de Indonesia detiene a dos personas por el asesinato de la española Matilde Muñoz
La desaparición fue denunciada inicialmente por una amiga el 28 de julio en la comisaría de Sant Feliu de Guíxols (Girona), y posteriormente por su sobrino en Alcalá de Henares

Las autoridades indonesias encuentran el cuerpo sin vida de la española Matilde Muñoz (EFE)

Madrid
La Policía de la isla indonesia de Lombok ha hallado el cuerpo sin vida de la española Matilde Muñoz, vecina de Palma y desaparecida desde hace dos meses. El hallazgo fue confirmado este sábado tanto por la comisaría encargada del caso como por un familiar de la víctima.
El agente Putu Kardiyanto, de la comisaría de Batulayar (Lombok Occidental), indicó a EFE que el cadáver fue localizado enterrado en una playa de la isla y que el caso "pasará a ser una investigación criminal", sin ofrecer más detalles.
Ignacio Vilariño, sobrino de Muñoz, confirmó a EFE que el cuerpo de su "amada tía" fue encontrado en esa playa y que está "a la espera de más información".
La Policía indonesia ha detenido a dos hombres que han confesado haber planeado el asesinato de Matilde Muñoz. Han sido detenidos por el "homicidio premeditado y robo con violencia".
Matilde Muñoz, nacida en Ferrol en 1952 y residente en Mallorca, era una jubilada que pasaba largas temporadas viajando por Asia. Había llegado a Lombok en junio y fue vista por última vez a comienzos de julio por el personal del hotel Bumi Aditya, en la zona costera de Senggigi. Aunque el hotel afirmó que Muñoz les envió un mensaje diciendo que estaba en Laos el 6 de julio, las autoridades de inmigración indonesias desmintieron que hubiera salido del país.
La desaparición fue denunciada inicialmente por su amiga Olga Marín el 28 de julio en la comisaría de Sant Feliu de Guíxols (Girona), y posteriormente por su sobrino en Alcalá de Henares. La Embajada de España en Indonesia solicitó ayuda formal a las autoridades locales el 13 de agosto, lo que dio inicio a la investigación.
Críticas a la gestión del caso
El entorno de Muñoz ha sido muy crítico con la gestión del caso, tanto por parte de las autoridades indonesias como españolas. Denuncian falta de recursos, lentitud en la actuación y contradicciones en los testimonios del personal del hotel, a quienes consideran sospechosos. De hecho, se han producido dos detenciones relacionadas con el caso, aunque no se han ofrecido detalles oficiales sobre los implicados
La familia y amigos de Matilde han señalado que el hallazgo del cuerpo confirma sus sospechas de que se trataba de un "crimen de manual", y han exigido una investigación rigurosa para esclarecer lo ocurrido. También han criticado la falta de apoyo diplomático por parte de España, calificando la respuesta institucional como "ineficaz" y "decepcionante".




