El ejército de Israel confirma el ataque contra Saná en el que murió el primer ministro hutí
Mohamed Ahmed Miftá ha sido nombrado nuevo primer ministro

Bombardeo de Israel en Sana / YAHYA ARHAB (EFE)

Madrid
El ejército de Israel ha confirmado en las últimas horas la autoría del ataque contra la capital de Yemen, Saná, en la que ha muerto este sábado el primer ministro del Gobierno controlado por los hutíes, Ahmed al Rahawi.
"El jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), guiadas por información de la Dirección de Inteligencia Militar, atacaron una instalación que albergaba a decenas de altos cargos del régimen terrorista hutí", han informado a través de un comunicado.
Más información
El Ejército ha advertido, además, de que continuará "operando para eliminar cualquier amenaza contra los civiles israelíes", tal y como "lo hace y seguirá haciendo en la Franja de Gaza y en otros lugares".
El movimiento hutí de Yemen había confirmado previamente la muerte de su primer ministro, Ahmed Ghaleb al Rahwi, en un ataque aéreo llevado a cabo el pasado jueves por Israel contra la capital del país, Saná.
Según fuentes del movimiento yemení, el ataque fue dirigido específicamente contra Al Rahwi, el ministro de Defensa Mohamed al Atifi y el jefe del Estado Mayor, Mohamed Abd al Karim al Ghamari. Aunque aún no se ha confirmado oficialmente el estado de estos dos últimos, se sospecha que también podrían haber fallecido.
En un comunicado difundido por la agencia de noticias hutí, Saba, se confirma que Al Rahwi murió "junto a varios de sus ministros", cuyos nombres aún no han sido revelados. Otros miembros del gabinete resultaron heridos de diversa gravedad y están recibiendo atención médica.
Las fuerzas hutíes aseguran estar listas para enfrentarse a Israel
Por su parte, el ministro de Defensa hutí, Mohamed Nasser al Atifi, publicó este sábado un comunicado en el que aseguró que las fuerzas hutíes están "listas a todos los niveles para enfrentarse al enemigo sionista apoyado por Estados Unidos". "Estamos con el líder y maestro, que Alá lo proteja. Él nos ordena y nosotros somos los misiles de su ejército", afirmó.
Los hutíes, que controlan Saná y otras zonas del norte y oeste de Yemen desde 2015, han intensificado sus ataques contra Israel y buques vinculados a intereses israelíes desde el inicio de la ofensiva en Gaza. También han atacado objetivos estadounidenses y británicos en respuesta a bombardeos en Yemen, aunque en mayo se sumaron a un alto el fuego anunciado por Estados Unidos.




