Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Qué fue de... Songo'o, el portero del SúperDépor que quedó a las puertas de hacer historia como goleador en LaLiga

El guardameta fue protagonista en el histórico alirón liguero que se vivió en A Coruña y a punto estuvo de dejar su sello con un polémico gol que invalidó el colegiado

Jacques Songo'o, portero del Deportivo de La Coruña / David Rawcliffe - EMPICS

Jacques Songo'o, portero del Deportivo de La Coruña

Jacques Celestine Songo'o (Sakbayenne, Camerún, 1964) fue un guardameta de salto tardío al estrellato del fútbol. Pese a ser un icono en su país entre los años 80 y 90 en una época dorada para la selección camerunesa, fue pasada la treintena cuando su llegada a A Coruña disparó su popularidad. Llegó a LaLiga casi como un desconocido y acabó siendo protagonista bajo los palos de un histórico Dépor.

Más información

Antes, empezó a forjar su carrera en el humilde campeonato nacional de Camerún. No dio el salto a Europa hasta los 25 años, cuando otro proyecto modesto como el del SC Toulon galo logró convencerle para empezar a hacerse un nombre en Francia. Y fue como empezar de cero para Songo'o, quien aterrizó dejando una buenísima impresión gracias a unos reflejos de un nivel muy superior. Por ello, fue escalando deportivamente dando siempre pasos al frente en sus aspiraciones.

A la par que daba forma a su particular leyenda bajo los palos de la selección camerunesa, con la que conquistó hasta tres Copas África, comenzó a hacerse un nombre importante a nivel de clubes. Firmó por un histórico del fútbol francés como el Le Mans y sólo un año después se incorporó al Metz. Allí continuó su carrera como un fijo en la portería, alzando por primera vez un título en Francia al erigirse campeón de la Copa de la Liga en 1996, apenas unas semanas antes de aceptar una propuesta del Deportivo de La Coruña que cambió su vida.

Jacques Songo'o, portero de Camerún en el Mundial de 1998

Jacques Songo'o, portero de Camerún en el Mundial de 1998 / Tony Marshall - EMPICS

Jacques Songo'o, portero de Camerún en el Mundial de 1998

Jacques Songo'o, portero de Camerún en el Mundial de 1998 / Tony Marshall - EMPICS

Un guardián de Riazor de leyenda

Y es que Songo'o formó parte de una remodelación arriesgada de la portería del SúperDépor. Después de haberse reafirmado como uno de los grandes de España conquistando sus primeros títulos oficiales e incluso acariciar la gloria en la Liga, los herculinos vivieron un verano de cambios que terminó con las llegadas de Songo'o y el checo Kouba a la portería. Ninguno de ellos destacó por ser un fichaje especialmente mediático, aunque fue el africano el que se ganó el puesto como titular de manera indiscutible.

Lo que empezó como una apuesta imprevisible de la dirección deportiva coruñesa terminó como una historia idílica con Jacques Songo'o como protagonista. Terminó viviendo en A Coruña la etapa profesional más larga de su carrera y, en cinco años como deportivista, tuvo tiempo de ayudar al Dépor a sacarse su espina más dolorosa y a punto estuvo en lo personal de abrirse otro hueco en la historia de LaLiga.

Porque Songo'o, quien en su primera temporada se consagró como trofeo Zamora al portero menos goleado de LaLiga, fue también el portero de confianza de Jabo Irureta en la histórica temporada que acabó con la celebración del título liguero del Deportivo. A Coruña estalló de júbilo en un 2000 irrepetible, con un alirón único hasta la fecha y con el portero camerunés como una de sus estrellas. Pero incluso pudo ser mayor su legado ese mismo curso, en el que fue durante unas milésimas el primer portero de LaLiga en conseguir la heroica de cabecear un balón a la red. Lo hizo en un final con emociones a flor de piel en Los Pajaritos ante el Numancia, aunque su gol fue anulado de inmediato por un colegiado que apreció una falta sobre el arquero rival antes de rematar.

Emprendió el camino de vuelta hacia el Metz en 2001 para enfilar un tramo final de su carrera más alejado de los focos. Y cuando tenía 39 años y parecía destinado a colgar las botas, el futuro le tenía deparado un último baile muy sonado en el lugar donde más disfrutó del fútbol. El Dépor volvió a anunciar su fichaje en el 2003 con vistas a ser su tercer portero y con ese cartel pasó desapercibido durante todo el curso. Sí pudo, al menos, despedirse como un ídolo herculino saltando al campo en los últimos 7 minutos de aquel curso liguero antes de retirarse.

¿Qué hace ahora?

Galicia caló tan hondo en la vida de Songo'o que la morriña le llevó a regresar decidido a asentarse como un gallego más. Pero, curiosamente, lo hizo sin ceñirse en exclusiva al fútbol después de colgar las botas. Aquí inició su carrera empresarial, impulsando con sus ahorros varias compañías de sectores muy dispares.

Fundó de primeras en 2008 una empresa de importación de automóviles y materiales de construcción llamada Bandar&Songo. Le siguió unos años después otra dedicada al comercio de maquinaria para construcción y minería, Comando Trading. Creó además Brokers Coruña, originariamente creada para realizar funciones de importación de productos de construcción distribución alimentaria y posteriormente enfocada a la representación deportiva. También relacionada con la formación y representación de jugadores de fútbol cofundó la empresa Arrivelo Sport. Y la última compañía de la que se ha tenido constancia que estuviese tras las manos de Songo'o es Uroa Partner Distribution, empresa de compraventa y distribución de vehículos industriales todoterreno.

Sin embargo, como una auténtica estrella en su tierra natal, Jacques Songo'o recibió la propuesta de la Federación Camerunesa de Fútbol para formar parte del cuerpo técnico de la selección africana. De hecho, desde su retirada ha aceptado el cargo de entrenador de porteros en dos ocasiones. Primero asumió la responsabilidad durante un breve periodo en 2017, enrolándose en el organigrama de un combinado que acababa de proclamarse campeón africano, para regresar con continuidad a partir de 2019 al puesto durante un periodo de dos años y medio. Curiosamente, abandonó el cargo sólo unos meses antes de la disputa del Mundial de Qatar.

Pudo verse también a Songo'o encabezando proyectos futbolísticos con niños en escuelas de Camerún, Burkina Faso y Mali. Y, tras ello, en los últimos años aceptó también la propuesta de una conocida casa de apuestas deportivas para ser su embajador en Camerún. En sus redes sociales puede verse cómo ha ido dejando consejos patrocinados y pronósticos de grandes partidos internacionales en sus últimas publicaciones.

Daniel Plaza

Daniel Plaza

Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir