Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Qué ocurrirá ahora con los aranceles de Trump: estos son los gravámenes afectados por la anulación de un tribunal

Aquellos aranceles impuestos al aluminio, acero o a los automóviles no se verán afectados por la decisión de la Justicia estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su encuentro con líderes europeos en la Casa Blanca este mes de agosto. / AARON SCHWARTZ / POOL (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su encuentro con líderes europeos en la Casa Blanca este mes de agosto.

Madrid

Nuevo revés judicial para el presidente estadounidense, Donald Trump. Después de que un Tribunal de Apelaciones anulara los aranceles que ha impuesto a sendos países desde el comienzo de su segundo mandato, queda en el aire el futuro de unos gravámenes que han desestabilizado a la economía mundial en los últimos meses.

Más información

La medida adoptada por el tribunal, a la que Trump ha reaccionado calificando de "partidista" a la Justicia, entrará en vigor el próximo 14 de octubre, dando tiempo así a la administración republicana a apelar la decisión.

A qué aranceles afecta

La anulación de los aranceles, que han tachado de ilícitos, no afecta, aun así, a todos los gravámenes impuestos por el presidente de Estados Unidos. Sí repercute a la mayoría, esto es, a casi todos los aranceles que Trump anunció el pasado 2 de abril, así como los impuestos a países como China o México.

En una imagen que pasó a la historia, en la que el republicana sostenía una tabla con todos los territorios que recibirían los gravámenes y las cantidades de los mismos, Trump anunció los conocidos como aranceles recíprocos de hasta el 50% a países con los que Estados Unidos tiene un déficit comercial, así como aranceles base del 10% a casi todos los demás territorios.

A partir de entonces comenzaron las pausas arancelarias del presidente norteamericano, así como los acuerdos que países, como Reino Unido, y otros conglomerados, como la UE, alcanzaron con Trump para rebajar las cifras de gravámenes.

La anulación del tribunal no recaerá, sin embargo, sobre todos esos aranceles. Aquellos gravámenes al acero, el aluminio o los automóviles, los conocidos como aranceles sectoriales, no se verán afectados por la decisión de la Justicia norteamericana.

La respuesta del Gobierno

La decisión, aun así, pone sobre las cuerdas a la administración Trump, que ya ha anunciado que apelará la anulación al Supremo.

Y es que si finalmente sale adelante la decisión del Tribunal de Apelaciones y los gravámenes se declaran ilegales, el Gobierno de Estados Unidos ha argumentado que podría tener que reembolsar algunos de los impuestos de importación recaudados.

Un reembolso que supondría un golpe para la economía del país, ya que los ingresos por dichos gravámenes supusieron 159.000 millones de dólares en julio. Este mismo mes, el Departamento de Justicia del país había alertado de que anular dichos aranceles podría suponer una "ruina financiera" para Estados Unidos, además de complicar la imposición de futuros gravámenes para Trump en un hipotético futuro.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir