Una jueza bloquea temporalmente las deportaciones rápidas de Trump por violar el proceso legal
El presidente estadounidense había restablecido las expulsiones 'exprés', una política que ya había aplicado en su primer mandato
Imagen de uno de los vuelos de deportación de inmigrantes facilitada por la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca. / Karoline Leavitt
Madrid
Una jueza federal de Estados Unidos ha bloqueado temporalmente las conocidas como "deportaciones exprés" del presidente norteamericano, Donald Trump. La jueza Jia Cobb, del tribunal del distrito de Washington D.C., ha alegado que la medida supone una violación del proceso legal, como ya habían denunciado grupos de derechos civiles en su momento.
Trump había restablecido esta expulsión rápida de población migrante en enero, una medida que ya había adoptado durante su primer mandato en la Casa Blanca. Desde su llegada por segunda vez al Gobierno estadounidense, el Departamento de Seguridad nacional había buscado la manera de acelerar dichas deportaciones de migrantes del país.
Más información
Sin embargo, como ha afirmado ahora la juez Cobb, esta figura legal ha sido utilizada por el Ejecutivo estadounidense de manera "ampliada", pasando de operar contra quienes eran arrestados cerca de la frontera o poco después de cruzarla a ser aplicada contra quienes "hace mucho que llegaron a (nuestro) país".
En este sentido, la magistrada ha argumentado , si esta aplicación se extiende sin un límite concreto, podría ser interpuesta contra cualquier persona, incluso nacionales estadounidenses, solo con la acusación del Gobierno de haber entrado al país ilegalmente.
Así, el proceso legal quedaría reducido y estarían privados "de cualquier oportunidad significativa de refutar sus acusaciones". "Afortunadamente, eso no está contemplado en la ley", reza la sentencia.
Ya en mayo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló contra la Ley de Enemigos Extranjeros, que permitía acelerar las deportaciones de migrantes, y dictaminó que los extranjeros debían tener más tiempo para defenderse de los avisos de expulsión.
Críticas de grupos de derechos civiles
La política de deportaciones rápidas fue denunciada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la principal ONG en defensa de los inmigrantes en EE.UU., en nombre de otra entidad proinmigrante, Make The Road New York, quienes pidieron bloquear su efecto, a lo que la jueza ha accedido.
En el dictamen de 48 páginas, publicado el viernes por la noche, la jueza dice no cuestionar la constitucionalidad de la política original de deportaciones rápidas, que se lleva aplicando mucho tiempo para deportar inmigrantes cerca de la frontera sur y que lleven pocos días en EE.UU., sino su expansión.




