Assumpta Serna: “La película 'Matador' nos habla de muchas cosas que ahora mismo necesitamos saber”
La actriz echa la vista atrás para repasar su carrera y analizar el presente

Cancaneo Cultural | Atreverse a vivir con Assumpta Serna
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Festival de Venecia, además de proyectar la última película de George Clooney, de Julia Roberts o el Frankenstein de Guillermo del Toro, también va a recibir el reestreno en 4K de Matador (1986), una de las películas más transgresoras de Pedro Almodóvar. Antes de viajar al Lido, la protagonista Assumpta Serna ha repasado su papel en la película, su relación con el cine español y su compromiso con la formación actoral. “Antes había cosas que no estaban bien, pero nos atrevíamos. Matador era eso: una película que hablaba sin miedo del deseo, del placer, de la muerte.”, explica Serna con un tono desenfadado pero reivindicativo.
La actriz reflexiona sobre cómo la película puede ayudar hoy a nuevas generaciones a comprender la complejidad de las relaciones humanas, la sexualidad y la valentía de atreverse a vivir sin filtros.
“Yo en aquel momento era más famosa que Almodóvar”. Serna rememora con humor y orgullo sus días previos a Matador: venía de protagonizar Dulces horas de Carlos Saura y de triunfar en Europa, antes de que Almodóvar fuera el nombre global que es hoy. “Estaba en un momento de luz, donde todo era posible. Me llegó un personaje oscuro que deseaba la muerte, cuando yo deseaba la vida”.
El comisario que investiga los crímenes en Matador, lo interpretó el recientemente fallecido Eusebio Poncela. “Siempre le ha tocado hacer papeles autoritarios: de Papa, de cardenales... Y era de lo más rebelde, estaba en contra de eso” con estas palabras cargadas de cariño le recordaba Serna: "Eusebio, maravilloso".
Habló también de las referencias espirituales que inspiraron su personaje —como la diosa Shiva— y de cómo el cine español de los 80 era valiente, provocador y "necesario”.
“Ahora estamos demasiado mojigatos”. Desde su experiencia como actriz, autora y formadora, Serna se muestra crítica con el presente: “Los tiempos están para ser valientes y para jugar. Sobre todo cuando eres joven, cuando tienes toda la potencia del mundo. ¡Caramba, vamos a atrevernos!". Serna reconoce que Matador no es de las películas más recordadas de la obra de Almodóvar a pesar de que ha servido de inspiración a grandes del cine como Quentin Tarantino: "Cuando vio Matador dijo yo quiero hacer cine así".
Actualmente, junto a su marido Scott Cleverdon, trabaja en un tratado sobre la ciencia de la actuación, basada en más de 30 años de experiencia enseñando a actores en el ámbito cinematográfico.
“Gracias a FlixOlé por restaurar joyas como esta". Serna agradece la labor de plataformas como FlixOlé y compañías como Video Mercury por restaurar películas clave del cine español, lo que permite que estas obras resulten más accesibles para futuras generaciones. "Debemos sentir orgullo de lo que hemos hecho", concluye.




