Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Feijóo inaugura el curso político cargando contra el Gobierno, al que acusa de "ponerse de perfil" ante las catástrofes

El líder del Partido Popular ha asegurado que, si su partido llega al Gobierno, se encargará de reparar España y de sacarla del bucle de incompetencia e indecencia en el que, según él, la ha sumido el actual Ejecutivo

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda inauguran el curso político en Pontevedra / Lavandeira jr (EFE)

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda inauguran el curso político en Pontevedra

Madrid

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado el curso político desde la Carballeira de San Xusto, en la localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade, con un discurso en el que ha vuelto a cargar contra el Gobierno central. Al igual que en el cierre del anterior periodo político, Feijóo ha centrado sus críticas en la gestión del Ejecutivo ante las recientes catástrofes, especialmente los incendios forestales que han afectado a varias comunidades, con más de 300.000 hectáreas quemadas.

Más información

"El Gobierno, ante cualquier desgracia, se pone de perfil", ha asegurado, en referencia directa a la ola de incendios. Frente a esa actitud, ha reivindicado el papel de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, a las que ha calificado como "solidarias".

"Donde se ha necesitado ayuda, se ha ofrecido sin discusiones, sin arrastrar los pies, sin que nadie tuviera que pedirla. Con la naturalidad y con la rapidez de lo que es una nación", ha resaltado.

Feijóo ha acusado al Ejecutivo de eludir responsabilidades y de buscar culpables externos. "La culpa siempre es de otros, la responsabilidad siempre es de otros, las soluciones las tienen que buscar otros. Y no falla: la culpa de lo que pasa en España siempre es o del PP, o de las comunidades autónomas del PP, o de un tal Feijóo. ¡Ya está bien!", ha reivindicado el popular.

El presidente del PP ha reclamado un Gobierno más comprometido con la protección del medio ambiente que con la narrativa política. "Hace falta un gobierno más preocupado por perder los montes y los bosques de España que por perder el relato. Y os aseguro que ese gobierno lo tendrá España", ha prometido.

La gestión de los recursos del Estado

También ha criticado la gestión de los recursos estatales, asegurando que no deben ser "mendigados" por los ciudadanos. "Los recursos del Estado están para ponerse a disposición de sus propietarios, que son los españoles", ha subrayado.

Sobre la prevención de los incendios, Feijóo ha insistido en la necesidad de abordar tanto las causas naturales como las humanas, y ha pedido no minimizar el papel de los incendiarios. "Que venga el Gobierno de España a decirle a la gente de Oímbra, de Cualedro, de Monterrey, de Quiroga o de cualquier otro ayuntamiento que los incendiarios no tienen importancia, que son unos pocos, que no producen prácticamente ningún daño... Que le miren a la cara a quienes han perdido sus casas, sus cosechas y su madera", ha reclamado.

El líder del PP ha recordado que su partido ha presentado 50 propuestas para mejorar la prevención y respuesta ante los incendios, mientras que el Gobierno "no ha hecho ninguna". "Lo primero que hace falta son propuestas solventes. Lo segundo, ayudas inmediatas. Y lo que hace falta también es humildad", ha añadido.

Feijóo no cree en un pacto de Estado

Feijóo ha aprovechado su intervención para cuestionar la credibilidad del Ejecutivo en su intento de promover un pacto de Estado ante la emergencia climática. "¿Cómo puede plantear un pacto de Estado quien ni siquiera es capaz de aprobar unos presupuestos?", se ha preguntado.

En su opinión, no es necesario reformar la arquitectura institucional del país, sino cambiar el Gobierno. "No hay que cambiar la arquitectura del Estado, hay que cambiar al Gobierno central, porque no da más de sí", ha sentenciado.

Críticas a las políticas migratorias

El líder popular ha ampliado sus críticas a la política migratoria, la política exterior y los casos de corrupción que, según ha dicho, han erosionado la confianza institucional y el crédito internacional de España. "Este Gobierno ha sustituido la confianza por la corrupción, ha puesto el Estado a subasta para que lo sostengan sus socios, ha troceado el país en lugar de fortalecerlo y ha dañado la igualdad, la libertad y la solidaridad", ha afirmado.

Feijóo ha acusado al Ejecutivo de haber reemplazado la igualdad por el reparto de privilegios, la solidaridad por el interés partidista, y de intentar "domesticar la libertad" controlando las instituciones, la justicia, la prensa y a quienes opinan.

A su juicio, el Gobierno no tiene un proyecto de país, sino un plan de supervivencia política y judicial para su líder. "Los escombros del sanchismo nos están costando no solo dinero público, sino también principios democráticos", ha denunciado.

Feijóo promete un Gobierno diferente del PP

Como ejemplo, ha citado tres hechos recientes: el apoyo de líderes independentistas condenados al Gobierno, un asesinato en un edificio ocupado ilegalmente en Cataluña, y el descontrol de la inmigración irregular. "Ya no es que mantengan una política migratoria equivocada, es que no tienen ninguna. Y eso conlleva que miles de personas pierdan la vida", ha advertido.

Feijóo ha concluido su intervención comprometiéndose a asumir el mando en situaciones de catástrofe cuando las comunidades no tengan capacidad de respuesta, y a derogar leyes que considera parte del legado del actual Ejecutivo. "Vamos a reparar y a preparar España. Vamos a sacarla del bucle de incompetencia e indecencia en el que la tiene sumida este Gobierno, que solo busca escapar de sus responsabilidades y vive en prórroga, en los minutos de descuento", ha proclamado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir