La presión sobre Netanyahu crece mientras el Ejército israelí intensifica su ofensiva sobre Gaza: 78 muertos en las últimas 24 horas
Miles de personas, entre ellos familiares de los rehenes israelíes retenidos por Hamás, han vuelto a exigir al primer ministro del país una resolución del conflicto

Familiares de rehenes israelíes protestan en Tel Aviv, en Israel, para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza. / ABIR SULTAN (EFE)

Madrid
Miles de personas han salido en las últimas horas una vez más a las calles de ciudades israelíes, especialmente en Tel Aviv, para aumentar la presión sobre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y exigir un alto el fuego que permita el regreso de los rehenes retenidos por Hamás.
En una ofensiva que se recrudece hora tras horas, prueba de ello son los más de 70 palestinos muertos en ataques israelíes en Gaza desde el amanecer del domingo, incluidos 32 solicitantes de ayuda, según han asegurado fuentes médicas a Al Jazeera.
Entre los asistentes a las manifestaciones, como suele ser habitual, han estado familiares de los rehenes, que han liderado unas protestas en las que el mensaje principal ha sido la crítica a la gestión del primer ministro y su falta de negociación para llegar a un acuerdo para finalizar la guerra.
"Netanyahu está extendiendo la guerra. Las autoridades del ejército israelí han dicho ya que Israel ha completado sus objetivos militares", ha dicho el padre del rehén israelí Itay Chen. "Ahora es el momento de culminar los logros militares con un acuerdo diplomático", ha indicado.
A la protesta de Tel Aviv también ha acudido Yair Moses, hijo del rehén Gadi Moses, que ha asegurado que tienen "mucho que temer". "Tenemos miedo de que esto mate a muchos rehenes, ya hemos perdido la cuenta de los que ya han sido asesinados, así que estamos muy preocupados", ha añadido.
Mientras las protestas se han sucedido a lo largo del país, Netanyahu ha asegurado en las últimas horas que Israel ha recuperado el cuerpo del rehén Idan Shtivi de la Franja de Gaza. Una recuperación que, según el Ejecutivo, deja la cifra de rehenes en el enclave en 48, de los cuales se cree que 20 permanecen con vida.
Un 86% de la Franja, territorio militar
Las protestas, en las que llevan meses participando ciudadanos israelíes y familiares de rehenes, continúan simbolizando la otra realidad que se vive en la Franja. Y es que allí, tal y como ha indicado recientemente un informe de la ONU, el 86% del territorio ya es zona militar.
Una cifra que refleja que, por tanto, hay más de dos millones de palestinos en Gaza que viven en un 14% del territorio, mientras deben enfrentarse a los continuos ataques del ejército.
La Cruz Roja alerta que no es posible una evacuación segura de Gaza
En este sentido, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó este domingo que no es posible una evacuación masiva de la Ciudad de Gaza, ya que muchas personas quedarían atrás y no existe ningún lugar capaz de absorber a esa población, que sufriría un nuevo desplazamiento forzoso.
“En las condiciones actuales, no hay posibilidad de que una evacuación masiva en la Ciudad de Gaza se lleve a cabo de manera segura y digna”, sostuvo la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric.
Spoljaric explicó que la destrucción generalizada de la infraestructura civil, junto con la extrema escasez de alimentos, agua, alojamiento y atención médica, hace inviable pensar en algún lugar dentro de la Franja de Gaza que pueda recibir a esas personas, estimadas en alrededor de un millón.
“La orden afectaría a civiles ya traumatizados por meses de hostilidades y aterrados por lo que puede deparar el futuro. Además, muchos no están en condiciones de cumplir órdenes de evacuación a causa del hambre, enfermedades, heridas o discapacidad”, precisó la responsable de la organización humanitaria.
Israel asesina a un portavoz de Hamás
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, confirmó este domingo la muerte de Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo israelí ejecutado el sábado en el barrio de Al Rimal, en la ciudad de Gaza.
"El portavoz terrorista de Hamás, Abu Obeida, fue eliminado en Gaza y enviado a encontrarse con todos los miembros liquidados del eje del mal de Irán, Gaza, Líbano y Yemen en el fondo del infierno", escribió Katz en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
El ministro felicitó al Ejército israelí y al Shin Bet —la agencia de inteligencia interior— por lo que calificó como una "ejecución perfecta" del ataque. En su mensaje, Katz adjuntó una imagen de Obeida —quien siempre aparecía con el rostro cubierto por una kufiya— tachada con una gran cruz roja.
"Pronto, con la intensificación de la campaña en Gaza, se encontrará allí con muchos más de sus cómplices en el crimen: los asesinos y violadores de Hamás", añadió el extitular de Exteriores.




