Lo inalcanzable se convierte en heroicidad y los seniors toman el Paralelo 80 Norte: "Es uno de los hitos de mi vida"
Los cinco integrantes, Bernardo, Esther, Amelia, Merche y Jesús, cumplen uno de los grandes objetivos de esta edición


El Desafío Santalucía Seniors 2025 ha vuelto a demostrar que no lo hemos visto todo. En las últimas horas, cinco expedicionarios mayores de 65 años han logrado llegar hasta el increíble Paralelo 80 Norte, ubicado en el Ártico. Un punto ubicado a 600 millas náuticas del Polo Norte (Paralelo 90), es decir, una maravillosa gesta. Bernardo, Esther, Amelia, Merche y Jesús han celebrado esta heroicidad que parecía inalcanzable hace unos meses cuando decidieron aventurarse en esta maravillosa experiencia. Un viaje que vuelve a demostrar lo impredecible y espectacular del deporte.
Las heladas aguas del Ártico fueron una dificultad pero no impidieron que estos seniors hayan conquistado uno de los grandes objetivos que desde el DESAFÍO SANTALUCÍA SENIORS 2025 se habían propuesto para esta edición. Una experiencia teñida de blanco por completo en uno de los destinos más maravillosos del planeta. 'El Intrépido', nombre de la navegación, ha surcado los mares hasta alcanzar este Paralelo 80 y hacer historia.
Haber llegado al Paralelo 80 es agradecerle a la vida estar aquí a los 70 años"
— Amelia Lerma (Sevilla, 70 años)
Las primeras reacciones no se hicieron esperar después de lograr la hazaña. La emoción mostrada por Bernardo retrata de manera perfecta lo que han podido conseguir estos héroes. “Es uno de los hitos de mi vida, puedo decirlo con certeza”, señaló. Una alegría también compartida por su compañera Merche, que exultante aseguró que "la edad no debe ser impedimento absolutamente para nada que te marques en la vida". Una "aventura única", como calificó Esther Aristieta, que a cada día que pasa va llenando las páginas de un libro que puede cerrarse como el de una hazaña para la posteridad.
"Haber llegado al Paralelo 80 es agradecerle a la vida estar aquí a los 70 años y esto es envejecimiento activo cien por cien", subrayó Amelia, que a pesar de ser la más experimentada de la expedición, también se percató de lo que con sus compañeros había sido capaces de hacer. Al frente de todos ellos, Álex Jara, director deportivo que se estrena en este DESAFÍO SANTALUCÍA SENIORS 2025 y que también es partícipe de tal logro.
El resumen de un viaje único
El archipiélago de Svalbard ha sido testigo de los intrépidos viajes del equipo del DESAFÍO SANTALUCÍA SENIORS 2025, que desde que se sumergió en esta experiencia única el pasado 25 de agosto, no paran de sumar recuerdos para toda la vida. Pyramiden, Tyragghama y otros muchos puntos septentrionales del globo ya han sido conquistados. Además, las imágenes de Bernardo, Esther, Amelia, Merche y Jesús surcando entre glaciares las gélidas aguas del Ártico, acompañados de una panorámica única entre glaciares, ya se han convertido en las grandes imágenes de esta aventura.
Lo que queda por delante es todavía exigente. El trekking se abre paso con exigentes rutas a través del hielo en el que contarán con la inestimable ayuda de los guardas armados noruegos, algo obligado por ley debido al riesgo que existe por la aparación de osos polares en la que es la mayor reserva natural de esta especie en el mundo.
Conoce a los protagonistas del Desafió Santalucía Seniors 2025
Los protagonistas de esta segunda edición del DESAFÍO SANTALUCIA SENIORS son Bernardo, Esther, Jesús, Merche y Amelia. Después de meses de preparación, de nervios y expectación, por fin están “disfrutando” de la mayor aventura de su vida.Dos de ellos - Jesús y Merche - nos contaron sus sensaciones hace apenas unas semanas en “El Larguero”.

Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...




