Los medicamentos para bajar de peso pueden reducir a la mitad el riesgo de muerte prematura de pacientes cardiacos
Según un estudio, los agonistas del GLP-1 podrían evitar el ingreso hospitalario de millones de personas con problemas cardiacos y aumentar su esperanza de vida

Un paciente suministrándose medicamentos agonistas del GLP-1. / Steve Christo - Corbis

Los medicamentos para bajar de peso pueden disminuir el riesgo de que los pacientes con problemas cardiacos mueran prematuramente y sufran el ingreso hospitalario, según un estudio de la red de médicos sin ánimo de lucro Mass General Brigham. El descubrimiento se ha dado a conocer en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrada en Madrid del viernes 29 de agosto al próximo lunes 1 de septiembre.
El estudio ha revelado que este tipo de medicamentos, conocidos como agonistas del GLP-1, pueden ofrecer "beneficios espectaculares" a los pacientes cardiacos, y significa un avance que podría reducir hasta en un 58 % el riesgo de ingreso hospitalario y muerte prematura de millones de personas.
Un estudio que podría ayudar a 60 millones de personas en el mundo
En el estudio, investigadores estadounidenses de Mass General Brigham, una red sin ánimo de lucro de médicos y hospitales con sede en Boston, analizaron datos reales de más de 90 000 pacientes con insuficiencia cardíaca que eran obesos y tenían diabetes tipo 2. Todos padecían insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF), la forma más común de la enfermedad.
Los resultados mostraron que los que tomaban semaglutida tenían un 42 % menos de probabilidades de acabar en el hospital o morir prematuramente, en comparación con un sustituto del placebo. En el mismo estudio, la tirzepatida redujo en un 58 % el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca o muerte por cualquier causa.
A nivel mundial, más de 60 millones de personas padecen insuficiencia cardíaca. Estudios anteriores han sugerido que los medicamentos para bajar de peso pueden mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca, pero hasta ahora nunca se había evaluado su efecto en resultados importantes.
"Nuestros hallazgos muestran que, en el futuro, los medicamentos dirigidos al GLP-1 podrían proporcionar una opción terapéutica muy necesaria para los pacientes con insuficiencia cardíaca", afirmó el autor del estudio, el Dr. Nils Krüger, del hospital Brigham and Women's y miembro fundador del sistema de salud Mass General Brigham.
El Dr. Carlos Aguiar, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y reconocido experto en insuficiencia cardíaca, que no participó en el estudio, acogió con satisfacción los hallazgos, aunque afirmó que se necesitarían más pruebas antes de que los médicos pudieran recomendar el uso de fármacos para bajar de peso a pacientes cardiacos.




