Polémica en el Francia - Eslovenia del EuroBasket por esta jugada de Sylvain Francisco: Doncic no se lo podía creer
El jugador del Zalgiris no respetó el pacto de la última jugada de ataque, incluso tras darle la mano a su rival

Sylvain Francisco, durante el partido entre Francia y Eslovenia del EuroBasket 2025 / NurPhoto

Ocurrió durante el partido del Eurobasket que enfrentó a Francia y Eslovenia este pasado sábado (103-95) y ya está dando la vuelta al mundo. El protagonista de esta acción, de una antideportividad insultante, es el jugador galo Sylvain Francisco, que milita en el BC Žalgiris. Últimos segundos del choque, Francia gana por un abultado 101-92. En la cancha, todos deciden no jugar el último ataque por la importante diferencia en el marcador. Francisco, que lleva el balón en posesión, incluso le da la mano a Luka Doncic, el rival que le cubría en ese momento. Pero un segundo después, cambia de idea.
Más información
Cuando todos los jugadores, tanto eslovenos como franceses, ya miraban hacia otro lado, Francisco echa a correr hacia la canasta y encesta con un mate sin oposición alguna. La canasta entra en el último segundo y, por lo tanto, sube al marcador. El jugador francés no ha hecho nada que esté prohibido por reglamento, pero sí que acaba de romper esa suerte de pacto de caballeros de la última jugada de ataque. Y lo que es más, lo ha hecho después de darle la mano a Doncic, en un claro gesto de antideportividad.
La imagen no ha tardado en dar la vuelta al mundo y generar cientos de reacciones en redes sociales. Los usuarios se han dividido entre aquellos que consideran que Francisco estaba en su derecho de jugar y anotar hasta el último segundo; y los que critican duramente su acción. Especialmente, por chocarle la mano al rival que le cubría y, un segundo después, lanzarse hacia la canasta sin defensa alguna.
La acción de Francisco enfadó a los jugadores eslovenos, que no tardaron en recriminárselo. Pronto se había formado una pequeña tangana sobre el parqué, en la que estuvo incluido el propio Doncic, y que tuvo que ser resuelta por los árbitros del encuentro. Tras el partido, el jugador galo se disculpó por su acción y aseguró que lo hizo para mejorar la diferencia de puntos al final del encuentro. Sin embargo, la imagen de la polémica ya ha quedado ligada al nombre de Sylvain Francisco.
En lo estrictamente deportivo, Eslovenia se mide este domingo a Bélgica a partir de las 14:00h y Francia hará lo propio, ante Israel, desde las 17:00. Los galos llegan a este tercer encuentro con pleno de victorias (ante Bélgica y Eslovenia), mientras que la selección liderada por Luka Doncic buscará ante el quinteto belga su primera victoria de la competición (suman dos derrotas, ante Polonia y Francia).




