La Comisión Europea denuncia que el avión en el que iba Von der Leyen ha sufrido interferencias en su GPS y Bulgaria culpa a Rusia
La interferencia obligó al aterrizaje manual del avión de la presidenta utilizando mapas analógicos

La presidenta de la Comsión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/EPA/ARTUR RESZKO POLAND OUT / ARTUR RESZKO (EFE)

Bruselas
La Comisión Europea ha denunciado que el avión en el que iba Ursula Von der Leyen ha sufrido interferencias en su GPS. Fuentes del ejecutivo comunitario confirman que las autoridades búlgaras sospechan que Rusia está detrás de la interferencia que este domingo desactivó los servicios de navegación por GPS del aeropuerto de Bulgaria donde aterrizó. La presidenta de la Comisión está haciendo una gira por los siete países europeos que tienen frontera con Rusia o Bielorrusia.
La interferencia obligó al aterrizaje manual del avión de la presidenta utilizando mapas analógicos. The New York Times ha adelantado que el aeropuerto al que se dirigía sufrió un interferencia rusa que desactivó el sistema de navegación de todo el aeropuerto, lo que obligó al avión donde viajaba Von der Leyen a sobrevolar dicho aeropuerto durante una hora y finalmente a hacer un aterrizaje utilizando mapas tradicionales.
Bulgaria ha trasladado a la Comisión que sospechan de la autoría rusa de la interferencia, según confirman fuentes del Ejecutivo comunitario que explican que el incidente subraya la urgencia del viaje actual de la presidenta a los Estados fronterizos con Rusia.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




