La vuelta al cole vuelve a encarecerse este curso
El gasto sube en torno a un 2%. Los libros de texto y el comedor escolar son las mayores inversiones
Cadena Ser Madrid
La vuelta al cole vuelve a encarecerse este un curso, en torno a un 2%, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En la semana previa a que reabran los centros educativos de todo el país, las familias ultiman las compras, con un gasto medio para todo el curso que supera los dos mil euros por hijo. Los libros de texto y el comedor escolar son, otro año más, lo más caro.
La OCU calcula un desembolso medio por hijo de casi 2.400 euros, con diferencias importantes en función de la tipología del centro: 1.200 en un público, 3.400 en un concertado y más de 8.000 en un centro privado por alumno/curso. "Las familias de la escuela pública tenemos libertad de adquirir el material donde consideremos y comparar precios mientras que las familias de la privada-concertada son los propios centros los que suelen vender los libros", afirma María Sánchez, presidenta de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos).
El desembolso inicial son los libros de texto y el material escolar con un gasto medio de 200 euros por hijo, en un momento en el que sigue creciendo el mercado de segunda mano para la vuelta al cole. En julio, según datos de la plataforma Milanuncios, la demanda de libros usados se disparó en un 200%, con precios también mas caros "Las familias están recurriendo al mercado de segunda mano, sobre todo en el caso de los libros", afirma el portavoz de Milanuncios que asegura que sobre todo se buscan libros de Educación Secundaria y Bachillerato. Las familias de la escuela pública consideran que la compra de libros usados es una buena solución pero advierten de que aquí, también, los precios han subido. "Desde hace años las familias recurrimos a estas plataformas pero los precios también han subido. Si un libro de primaria antes costaba nuevo unos 25 euros y uno de secundaria unos 35 euros, ahora han subido de media unos diez euros, por tanto en las plataformas también son más caros", sentencia Sánchez.
Según la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (ANELE), el 50% de los alumnos de todo el país participa en programas de préstamo de libros, aunque cada comunidad tiene su propio modelo. Desde el caso de Navarra, donde todos el alumnado de primaria y secundaria está incluido en un programa de gratuidad de libros de texto a casos como el de Asturias, donde solo 3 de cada 10 alumnos acceden a programas de prestamos y reutilización de estos libros. En La Rioja, Cantabria o la Comunidad Valenciana ofrecen libros gratuitos para la todas las etapas de la educación obligatoria. También Ceuta y Melilla, mientras que en Cataluña llegan al 97,8% del alumnado y en Andalucía al 97%. "Las becas de comedor y libros de texto se amplían cada año en todas las comunidades pero en muchos casos las ayudas son insuficientes", afirma la presidenta de CEAPA.
La OCU calcula que las familias de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que más gastarán este curso: 3.188, 2.980 y 2.134 euros/año respectivamente. Según la organización de consumidores, las deducciones fiscales por gastos educativos deberían generalizarse y aumentarse en todas las comunidades para ayudar a sufragar los gastos escolares de las familias. La OCU está convencida de que más ayudas contribuirían a aumentar la tasa de natalidad de España, una de las más bajas del mundo. Según datos de Aldeas Infantiles, más de 2,7 millones de niños afrontan este curso el regreso a las aulas en riesgo de pobreza y exclusión social.