Las restricciones de los talibanes y la reducción de ayuda de EEUU empeoran el impacto del terremoto de Afganistán
El país afronta una catástrofe con cientos de muertos sin infraestructuras sanitarias suficientes

Equipos de rescate de la ONU en Afganistán este lunes / cuenta de X de la UNMigration en Afganistán (EFE)

Afganistán sigue contando víctimas mortales por el terremoto que ha afectado al este del país, a una zona montañosa fronteriza con Pakistán. Unas cifras que no dejan de crecer, se acercan al millar de fallecidos mientras que la de heridos supera ya los 3.000.
Más información
Se abre ahora un período especialmente complicado para el rescate de víctimas y posibles supervivientes, así como para la atención de las regiones afectadas. Y es que hay varios factores que hacen que esta catástrofe tenga consecuencias especialmente graves en un país como Afganistán.
Seísmo a escasa profundidad
El primer dato que explica la alta mortalidad inmediata del terremoto es lo cerca que se ha producido de la superficie en un terreno con edificaciones de escasa solidez.
A pesar de que su magnitud en la escala de Richter ha sido más baja que la de los terremotos más devastadores registrados en el planeta (se ha quedado en 6 grados de una escala de 10), al situarse su epicentro a escasos 10 kilómetros de la superficie su capacidad destructiva ha sido devastadora.
Región con escasas infraestructuras
Las zonas arrasadas por el terremoto carecen de personal médico cualificado, apenas cuentan con suministro de medicamentos y la atención de emergencias es inexistente fuera de las capitales regionales.
Nos llega un herido cada cinco minutos
— Doctor Mulalad, director del Hospital Provincial de Asadabad, en declaraciones a la BBC
El acceso hasta el extremo este de Afganistán es además especialmente complicado. Sólo hay una carretera principal en la región de Kunar, que ni siquiera está asfaltada totalmente en todos sus tramos, y las carreteras secundarias son de tierra o grava. No hay además aeropuertos internacionales. Queda una pista de aterrizaje en la provincia que en su día usó el ejército de Estados Unidos, pero que lleva tiempo sin utilizarse.
Restricciones de los talibanes y de EEUU
Las medidas tomadas por los talibanes contra las organizaciones humanitarias internacionales también tendrán efecto en la gestión de esta catástrofe. Estas organizaciones sufren restricciones a su movilidad o al trabajo de mujeres empleadas en ellas.
En declaraciones a la SER, el portavoz del Programa Mundial de Alimentos en Afganistán, Ziauddin Safi, ha alertado de que este terremoto "empeora la crisis humanitaria de Afganistán, caracterizada ya de por sí por la desnutrición, los retornos forzados desde Pakistán e Irán, la intensificación de la sequía y la drástica disminución de la ayuda humanitaria debido a las limitaciones financieras".
Desde la vuelta de los talibanes al poder han cerrado más de 200 centros de salud de la OMS hasta provocar que más de 400 instalaciones médicas ya no funcionen en Afganistán. Los despidos masivos de mujeres y la vuelta a remedios médicos tradicionales también están teniendo un impacto nefasto para la salud antes del que conlleve este terremoto.
Y a todo esto hay que sumar el recorte de fondos del gobierno de Donald Trump para USAID, el organismo que gestiona la ayuda humanitaria de Estados Unidos. La ONU ha advertido ya de que esta decisión aumentará la mortalidad de mujeres y niños en el país y hará más escasa la capacidad de acción de organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




