Los recortes de Trump cierran definitivamente la USAID, la principal agencia de ayuda humanitaria al exterior
La ONU ha elaborado un borrador donde se recogen los primeros recortes, que pasan por la suspensión del 25% de sus misiones en África o la reducción en 8.000 millones de su presupuesto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump / AARON SCHWARTZ / POOL (EFE)

Madrid
El fin de la aportación norteamericana a los planes de ayuda humanitaria internacional se empiezan a notar ya sin esperar al presupuesto del próximo año. La ONU ha elaborado un borrador que se ha filtrado ya a algunos medios en el que anuncia recortes en el personal del 25% en sus misiones en África, una reducción del presupuesto en 8.000 millones de dólares y el cierre de la oficina.
Más información
"Este es el primer recorte que tendrá un impacto en cientos de miles de personas que serán desplazadas de sus hogares al no tener acceso a comida ni servicios", ha dicho al respecto Sam Rose, subdirector de la agencia de la ONU para ayuda humanitaria.
Y es que Donald Trump suspendió el viernes el pago de 5.000 millones de dólares en ayuda, que ya estaban aprobados por el congreso norteamericano y a punto de repartirse, utilizando una figura legal que se llama recortes en gastos básicos. El presidente está utilizando una maniobra poco común conocida como rescisión de bolsillo o una solicitud para recuperar los fondos aprobados tan tarde en el año fiscal que si el Congreso no interviene, el dinero asignado caduca.
Miles de millones recortados que iban para programas humanitarios
La medida, que tiene como objetivo recortar miles de millones en programas, incluida la financiación de operaciones de mantenimiento de la paz en el extranjero, no se ha intentado en casi 50 años. Es probable que la táctica presupuestaria enfrente desafíos legales, ya que efectivamente pasa por alto al poder legislativo para recortar directamente el gasto.
La Administración Trump está comprometida a poner en orden la casa fiscal de Estados Unidos, recortando el gasto público que está despierto, "armado y derrochador", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado. Desde que regresó al cargo, Trump ha recortado la ayuda exterior, cerrando en gran medida la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de la USAID, la principal agencia de ayuda exterior, porque consideró que su gasto era un despilfarro.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional cerró oficialmente sus puertas después de que Trump desmantelara gradualmente la agencia por su presunto despilfarro de gastos. Más del 80% de todos sus programas fueron cancelados a partir de marzo y el resto fue absorbido formalmente por el departamento de estado.
El cierre de la USAID ha sido criticado recientemente por los expresidentes Barack Obama y George Bush. Estos recortes de ayuda podrían causar más de 14 millones de muertes adicionales para 2030, según una advertencia publicada por investigadores en la revista médica Lancet.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




